Cuenca se va a convertir del lunes 15 al jueves 18 de julio en la capital de las melodías de otras épocas. De la mano de la Camerata Ars Summa, la ciudad acogerá el Curso y Festival Internacional de Música Antigua ‘Semiotonía’, que incluyen respectivamente actividades formativas a cargo de un elenco de profesores especialistas de primer nivel internacional y cuatro conciertos que rendirán homenaje a Fernando Zóbel coincidiendo con el centenario del nacimiento del artista.
La Camerata Ars Summa, que echó a andar hace dos años en Cuenca, es una institución cultural multidisciplinar inspirada en la Camerata Fiorentina (siglo XVI) de Giovanni Bardi. Dirigida por Luis Carlos Ortiz Izquierdo e integrada por nueve instrumentistas y ocho voces, la formación se dedica al estudio, interpretación y difusión de la música iberoamericana comprendida entre los siglos XIII al XVIII.
Ortiz Izquierdo explica que el objetivo de este curso, en el que participarán de forma presencial medio centenar de alumnos –a lo que hay que sumar conexiones online–, es impulsar los estudios reglados de alta especialización de música antigua, principalmente de la española e iberoamericana.
ESPECIALIDADES
Con este propósito, desde la institución se ha configurado un curso conformado por algunas de las asignaturas que compondrían estos estudios superiores de música antigua. La formación se desarrollará en el Conservatorio Profesional de Música de Cuenca y se centrará en la música comprendida entre los siglos XV y XVIII. En concreto, los participantes estudiarán las especialidades de bajón y fagot barroco, sacabuche, flauta de pico, percusión histórica, canto histórico, coro, dirección coral y de ensembles corales, clave y continuo, instrumentos de cuerda pulsada del renacimiento y barroco, violín y violoncello barrocos y música de cámara y conjunto instrumental.
La formación correrá a cargo de solistas de primer nivel internacional como Carles Cristóbal, Carlos Mena, Joan Boronat e Isabel Fernández, de la Schola Cantorum Basiliensis (Basilea, Suiza); Joan Marín, de Camerata Ars Summa y del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid (RCSMM); María Ayerza, de Royal College of Music (Londres, Inglaterra); Pablo Cantalapiedra, de la Universidad Complutense de Madrid; Lucía Cahiuela, de la RCSMM; Ricardo Castelló, Luis Carlos Ortiz, Javier Caruda, Gonzalo Alonso y Sushaant Jaccard, de Camerata Ars Summa; Silvia Márquez, de la RCSMM y La Tempestad; Daniel de Morais, de Vuisternens-dt-Romont (Freibourg, Suiza); Hiro Kurosaki, de la Universidad de Música y Artes Interpretativas de Viena y Mozarteum de Salzburgo (Austria), solista internacional y de La Ritirata; y Josetxu Obregón, también solista internacional y de La Ritirata.
PROGRAMA DE CONCIERTOS
Por otra parte, el festival, cuyo coordinador musical es Javier Caruda, arrancará el lunes 15 con un concierto gratuito titulado Jarana en la Plaza de la Merced a partir de las 22:00 horas. Inspirada en las ‘Orillas’ de Zóbel, la obra es una “celebración de la vida a través de la música” y con una escenografía centrada en el amor y el desamor.
Para los conciertos restantes será necesario adquirir entrada. La Camerata ha puesto a la venta un abono (disponible en la web de Globalentradas) para las tres actuaciones restantes por un precio de 30 euros. Esta promoción, que incluía un total de 100 abonos, estará disponible hasta el viernes 12 de julio. A partir de entonces, solo podrán comprarse entradas individuales para cada uno de los conciertos.
La programación continúa el martes 16 (a partir de las 21:30 horas), con Ministriles: de lo sacro a lo profano, que está inspirado en los ‘Diálogos con la pintura’. En este caso, la cita será en la Fundación Antonio Pérez, donde se recreará la vida de los ministriles de la Catedral de Cuenca durante el Siglo de Oro.
Por su parte, el concierto del miércoles 17 estará dedicado a la figura del compositor conquense Carlos Patiño, maestro de capilla durante la época de Felipe IV. La actuación, que comenzará a las 21:00 horas, se desarrollará en el convento de Las Petras de la Plaza Mayor.
Como clausura, la Camerata regresará a la FAP el jueves 18 (a partir de las 20:30 horas) para rendir homenaje a la serie ‘Júcar’ de Zóbel con el concierto Reflejos. En este evento de clausura participarán también los profesores del Curso de Verano organizado por esta agrupación musical.
SIMPOSIOS
Además, una hora y media antes de cada uno de estos tres conciertos y en el mismo espacio en el que se desarrollen las actuaciones, habrá un simposio de la mano de Luis Carlos Ortiz, Javier Caruda y Pablo Cantalapiedra, profundizándose en la relación entre la obra de Zóbel, “que era un gran melómano”, y la música antigua, que era uno de los géneros predilectos del artista.