Este jueves se ha inaugurado en el Centro de Arte ‘Casa Zavala’ la exposición ‘Moldeados en Tierra. Homenaje a Pedro Mercedes’, en la que se pueden ver hasta el día 16 de diciembre 120 piezas del ceramista de San Antón. Su hijo, Tomás Mercedes, ha recordado en el acto de apertura los dos conceptos que guiaron la vida y el trabajo de su padre: “alma y amor”.
Por su parte, el alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, ha dicho que esta muestra es algo más que una exposición, "es un homenaje a Pedro Mercedes y a la alfarería conquense", con un documental de más de una hora de duración, y una variada muestra de obras de los ceramistas conquenses "por lo que constituye un gran tributo a la cerámica y su importancia en el acervo histórico y cultural de Cuenca".
Los ceramistas contemporáneos tienen su espacio, con dos salas dedicadas a ellos y donde se puede ver una réplica del banco de trabajo de Mercedes, realizada por la Asociación de Belenistas.
También se podrá ver un fragmento de 25 minutos de la película de Dorian Sanz ‘El Primer Cacharro’. La Diputación provincial, participa a través de la Fundación Antonio Pérez, aportando mobiliario, Globalcaja y el Movimiento Cursillos de Cristiandad de Cuenca que ha cedido la base del un altar hecho por Mercedes. Los textos del cronista oficial de Cuenca, Miguel Romero, el diseño de José Velázquez y las fotografías de Santiago Torralba.
Como complemento a la muestra, se celebrarán tres conciertos entre los que se incluyen un recital de piano y música española del siglo XVI y XVII. Otro de los añadidos, es la celebración, en la Universidad de Castilla-La Mancha UCLM) en el campus de Cuenca, los días 27 y 28 de septiembre, del curso: ‘Cerámica: De la expresión tradicional a la modernidad’.
La exposición ‘Moldeados en Tierra, homenaje a Pedro Mercedes’, podrá visitarse de forma gratuita de martes a sábado en horario de mañana de 11 a 14 horas y en horario de tarde de 16 a 20. Los domingos, también podrá ser visitada por la mañana de 11 a 14 horas.