En la quinta jornada de la Feria del Libro Cuenca Lee 2018, el conquense Alejandro Díaz, natural de Villarejo de Fuentes, presentaba en Diputación su primera novela, 'El Bosco y el capitán'. Se trata de una novela histórica que tiene como escenario el bello municipio de Villaescusa de Haro y como uno de sus protagonistas a un villaescusero ilustre, el obispo Diego Ramírez de Villaescusa.
La trama se desarrolla en el siglo XVI, la época de mayor esplendor de este municipio conquense, que según señalaba Prieto destaca no solo por su impresionante patrimonio histórico-artístico, sino también por ser cuna de ilustres conquenses, contando, incluso, con una calle en la que han nacido doce obispos. Todo ello, además, logrando hilvanar una trama con dos personajes coetáneos, como son el obispo Diego Ramírez y el pintor holandés El Bosco.
La obra, editada por el Servicio de Publicaciones de la Diputación, se presentaba en el Palacio Provincial en un acto al que asistió el presidente, Benjamín Prieto, quien destacó la apuesta de la Institución por la difusión y el conocimiento de la historia de nuestra provincia y, como no, de sus personajes ilustres, como es el caso del obispo Diego Ramírez de Villaescusa, quien intentó construir una universidad en Villaescusa, aunque finalmente sería el Cardenal Cisneros quien lo conseguiría en Alcalá de Henares.