Tres Premios Buero de Teatro Joven para la Escuela de Artes Cruz Novillo
El Jurado de los Premios Buero de Teatro Joven de Castilla La Mancha ha determinado conceder el primer premio en su undécima edición al montaje de “El Retablo del Flautista” realizado por el grupo “Tusitala” integrado por alumnos de la Escuela de Arte “José María Cruz Novillo” de Cuenca y codirigido por la profesora de Música, María Jesús López Bermejo y la profesora de Artes Escénicas, Milagros Mayordomo Gómez y con la inestimable ayuda de un reducido grupo de profesores que elevan el teatro a una actividad interdisciplinar convirtiéndola en un Proyecto de Centro.
La entrega de premios se realizará en Toledo el próximo 30 de mayo. Será, pues, este grupo el que representará a Castilla La Mancha en la fase final, optando a uno de los tres primeros premios nacionales que tendrán el privilegio de representar la obra ganadora durante el mes de julio en un espacio escénico de la categoría del Teatro María Guerrero o en el Teatro Valle Inclán de Madrid, ambos pertenecientes al Centro Dramático Nacional.
El montaje, que responde a una adaptación de la obra de J. Teixidor realizada por el escritor conquense y recientemente nombrado académico de la RACAL de Cuenca, Francisco Mora, ha recibido, además, otros dos galardones: un premio a la mejor interpretación colectiva y un premio al mejor actor, recayendo este último en David Ábalos Aliaga.
Los alumnos del Bachillerato de Artes Escénicas de la Escuela de Arte suman estos tres galardones al ya extenso palmarés que, pese a su corto recorrido, poseen, pues son apenas cinco cursos escolares los que tiene de vida esta Modalidad de Bachillerato, pionera en Castilla La Mancha. La Escuela de Arte “José María Cruz Novillo” ha presentado diferentes montajes a los prestigiosos premios Buero siendo premiadas todas las obras presentadas : “La Fundación”, de Antonio Buero Vallejo, se alzó también con el primer premio autonómico, y recibió un galardón nacional a la mejor escenografía; “Bodas de sangre” resultó finalista autonómica repitiendo el mismo premio en la siguiente edición al que se añadió una mención especial a la labor pedagógica. “Las hormigas” del citado autor Francisco Mora, también fue finalista dos años consecutivos. En este caso, se obtuvieron, además, el premio a la mejor actriz y el premio a la mejor interpretación colectiva, aspecto que se vuelve a galardonar en esta ocasión. Cabe destacar, finalmente, que la actividad teatral de esta joven Escuela no cesa y que el próximo día 29 de mayo pondrán voz, en el Teatro Auditorio de Cuenca a otro estreno inédito: “La frontera”, segunda obra de Francisco Mora, asiduo colaborador de nuestro grupo. El grupo de Teatro Tusitala de la “Escuela de Arte José María Cruz Novillo” ya está preparando para el próximo curso escolar una tragedia griega, “Medea” que supondrá otra aventura arriesgada y fascinante, con la vista puesta en el magnifico teatro romano de Segóbriga.