Auditorio de Cuenca
El Teatro Auditorio supera el millón de espectadores desde que hay registro digital
El 6 de abril de 1994 abría sus puertas el Teatro Auditorio de Cuenca, un espacio que, con el paso de los años, y con el sobrenombre de José Luis Perales, se ha convertido en el buque insignia cultural de la ciudad. Para conmemorar este 30 aniversario, el domingo 6 de octubre a las 18:00 horas tendrá lugar una gala especial de producción propia donde más de 300 artistas conquenses se subirán al escenario desarrollando artes como la música, el baile o el teatro y con la disolución de fronteras como eje en todo el espectáculo. Marian Martínez, directora del Auditorio, hace balance de estas décadas, un periodo en el que más de un millón de espectadores han ocupado las butacas del recinto.
¿Qué balance hace de estos 30 años?
El Teatro Auditorio José Luis Perales ha sido como la casa o la referencia cultural de todos los hogares de la ciudad. Quien más o quien menos, ha tenido ocasión de sentarse en las butacas del teatro y han podido disfrutar de grandes artistas. En estas tres décadas han actuado lo mejor de lo mejor: Núria Espert, Adolfo Marsillach, Concha Velasco, Maribel Verdú, Blanca Portillo, Carmelo Gómez… Todo ello con obras muy variadas, porque hemos tocado todos los géneros del arte: música, baile, teatro, circo, etcétera.
También ha sido el hogar de asociaciones y escuelas...
Por supuesto. Desde el Auditorio también hemos colaborado con diferentes asociaciones y escuelas de baile, así como colegios. También se han desarrollado los conciertos de la Joven Orquesta de Cuenca, el Conservatorio, la Escuela Municipal de Música… Esto también ha hecho que, de una manera u otra, todos los conquenses hayan tenido una cita con el auditorio de la ciudad. Eso le hace grande al Auditorio, porque es el gran edificio de la ciudad relacionado con la cultura, y eso es muy emotivo porque seguro que todos tenemos una referencia en nuestra memoria de algún evento cultural vivido allí dentro.
¿Cómo ha sido la aportación del Auditorio al mundo de la cultura conquense?
Muy grande. Nació para cubrir esa necesidad de que los artistas de la ciudad tuvieran un lugar donde actuar y, al mismo tiempo, que las obras de teatro del más alto nivel que se están programando en la Gran Vía de Madrid o en los mejores teatros del país se pudieran disfrutar también en Cuenca. Han venido grandes orquestas, maravillosos músicos, teatros musicales del más alto nivel. Además, la Semana de Música Religiosa también ha ayudado a esta labor con numerosos eventos de música clásica… Si no se hubiera construido este magnífico auditorio, nada de esto habría sido posible, porque ha sido capaz de compaginar desde lo más granado del patrimonio cultural a nivel nacional hasta lo más local.
¿Qué oportunidades se han abierto con el Auditorio en estos años?
El teatro ha dado una oportunidad a la gente de nuestra tierra que está arrancando y que necesita de apoyos, por ejemplo, con el certamen de teatro a nivel provincial. El ‘José Luis Perales’ tiene que ser polivalente, lo entendemos así. La cultura de la ciudad y la provincia tiene que tener este recurso con una oferta variada, pero también quienes producen cultura para poder representar aquí sus producciones.
¿Cuántos espectadores han pasado estos años?
Se empezaron a contabilizar de forma digital en el año 2008, y desde entonces hemos tenido más de un millón de espectadores, aunque a mi se me queda corta, la verdad. Con el poco tiempo que llevo como directora, he visto muchos conciertos y espectáculos con las 720 butacas ocupadas
¿Cómo ha evolucionado la cifra los últimos años?
Una vez superada la crisis de la pandemia, el número de espectadores se ha ido incrementando año tras año un 20%. Este año, con los diferentes actos que estamos desarrollando por el 30 aniversario, la cifra de espectadores está creciendo por encima del 30% respecto el año pasado, y es que estamos logrando una oferta variadísima con un cartel de gente muy conocida.
“Seguro que cada conquense tiene una referencia en su memoria de algún evento cultural vivido dentro del Auditorio”
¿Qué proyecto de futuro tiene para el Teatro Auditorio?
Mi ilusión sería que la Fundación Cultura Ciudad de Cuenca creciese, que fuésemos capaces, de la mano de patrocinadores privados, de convertir el Auditorio en cuna de nuevos proyectos. Me gustaría que pudiéramos tener reflexión, diálogo y debate sobre qué línea cultural queremos llevar a cabo en esta ciudad. Quisiera también que la gente tuviese participación y nos dijese qué es lo que quiere ver en el recinto.
Entiendo que busca fortalecer la Fundación Ciudad de Cuenca…
Sí, me gustaría ir a máximos con ella y que fuese más autónoma, que dependa menos de las subvenciones de las administraciones y, al mismo tiempo, se convirtiera en un semillero de nuevos proyectos culturales de la ciudad de Cuenca, adquiriendo más entidad y autonomía.
¿Cuántos patrocinadores tiene ahora el Auditorio?
Ahora solo tenemos dos patrocinadores, Globalcaja y Alcampo. Todo lo demás son subvenciones públicas. Por eso mi idea es incrementar la participación privada para que eso nos dé la posibilidad de crecer en personal y en número de espectáculos programados. Es mi objetivo que el Auditorio sea una sede permanente donde se genere cultura y nuevos proyectos que tengan influencia en toda la ciudad. Ese sería mi sueño.
¿Hay talento en Cuenca?
Muchísimo, y lo quiero poner en valor. No lo digo de forma baladí, porque toques el área que toques, hay grandes artistas conquenses. Los hay en el mundo del circo, y hacen auténticas maravillas, y también bailarines o actores que son buenísimos, o músicos que se están abriendo camino en grandes orquestas nacionales e internacionales. La ciudad de Cuenca, porque quizás desde muy pequeño se vive de cerca la vida cultural, genera grandes artistas con mucho talento. Me gustaría ponerlo en valor y que los artistas vieran en el Auditorio un lugar donde son queridos, escuchados y donde puedan desarrollar su proyecto.
¿Cómo va a ser la gala del 30 aniversario?
Es este domingo 6 de octubre a las 18:00 horas y habrá más de 300 artistas conquenses sobre el escenario de diferentes disciplinas como el teatro, la danza y la música. Es una producción 100% conquense ideada y dirigida por Almudena Gómez y Juan Lázaro, que cuenta con el apoyo de Luis Carlos Ortiz, Javier Collado, Patricia González, Javier Yuguero y Vicente Medina. El eje es la disolución de fronteras y no faltarán homenajes a José Luis Perales o Fernando Zóbel. Tendrá una duración aproximada de 100 minutos.