Música en la Catedral 2021
La taquilla del último concierto de Música en la Catedral se destinará al órgano procesional
El último de los conciertos de la XI Edición 2021 de ‘Música en la Catedral’ será protagonizado por los alumnos del Aula de Órgano de Cuenca y del Aula de Órgano San Marcos de Cardenete este sábado 6 de noviembre a las 20:30 horas en la basílica conquense. La recaudación de las entradas, que están a la venta en taquilla de la Catedral de Cuenca, irá destinado a la campaña para la restauración del órgano procesional de la seo conquense, realizado por el organero Julián de la Orden ca. 1770, que la propia Catedral puso en marcha en octubre pasado para devolver la voz a un instrumento “único y fascinante” tras años silente y deteriorado. El presupuesto de restauración asciende a 31.142,00 euros.
Desde la seo conquense recuerdan en nota de prensa que ‘Música en la Catedral’ no son solo conciertos sino también “investigación, estudio y pedagogía”, y ponen como muestra el curso de órgano que año tras año se viene celebrando dirigido principalmente a profesionales del órgano o estudiantes de alto nivel y el curso de tablaturas tardo-medievales que se realizó el pasado mes de octubre.
El último de los conciertos de la edición de 2021 estará protagonizado por unos organistas muy especiales, los estudiantes de órgano de las Aulas de Órgano de la Catedral de Cuenca y de Cardenete.
Em 2015, tras la restauración del órgano de Julián de la Orden en la iglesia de Cardenete (Cuenca), Carlos Arturo Guerra Parra, organista titular de la Catedral, y Lucie Žáková fundaron el Aula de Órgano San Marcos para hacer de ese instrumento un objetivo vivo, tanto en lo litúrgico como en lo puramente musical.
Seis años más tarde, en torno a una decena de organistas de Cuenca y Cardenete trabajan asiduamente en los órganos históricos de la Catedral, de la mano de estos profesores. Los objetivos de este proyecto pedagógico van desde la educación musical en el sentido más amplio, la formación para la función de organistas en la liturgia, hasta el conocimiento y puesta en valor del patrimonio organológico de la catedral e iglesias. “Este numeroso grupo de estudiantes pone de manifiesto la probada demanda que existe de los estudios de Órgano, especialidad que, hasta la fecha, no se encuentra en ningún conservatorio castellanomanchego”, señalan.
En la actualidad, este proyecto pedagógico se extiende desde Cuenca a todo el mundo de habla hispana con Academia de Órgano Online, fundada y lanzada por Lucie y Carlos en diciembre de 2020.
Los organistas que protagonizarán este concierto número nueve de la XI edición de ‘Música en la Catedral’ representan una amplia realidad social, desde un niño de Primaria hasta personas jubiladas, pasando por profesionales de la enseñanza, del ámbito sanitario o militar, todos ellos comprometidos con el arte y el patrimonio musical. Cada uno lleva una historia detrás, desde unos meses hasta varios años tocando el órgano. “A todos les une la ilusión por aprender y dar vida a los órganos de nuestras iglesias. Un concierto emocionante en el que cada uno dará lo mejor de sí mismo”, subrayan.
La XI edición 2021 de ‘Música en la Catedral’ es un evento que, en su decimoprimer año, ha organizado la Catedral de Cuenca, con el patrocinio de la Fundación ACS, el Patronato Universitario ‘Gil de Albornoz’, la Universidad de Castilla-La Mancha y la Fundación Globalcaja Cuenca. Y este año también ha contado con la colaboración especial del Taller de Organería de Frédéric Desmottes y de Eric Brottier, propietario del órgano Anaya.