'La embriaguez de Noé', un tapiz adaptado para invidentes
'La embriaguez de Noé', una joya de arte sacro pintada en Flandes y donada a la Catedral de Cuenca que narra la misericordia con la que los hijos del personaje bíblico auxilian a su padre ebrio, se ha transformado en una maqueta palpable para personas con discapacidad visual gracias figuras 3D policromadas en material plástico y códigos QR con audiovisuales informativos sobre la obra, la técnica y el autor.
La maqueta, ubicada junto al tapiz original en el Museo Diocesano de Cuenca, disponde incluso de un cuento para trabajar con alumnado de educación Infantil y Primaria. Todos los textos se han escrito en lectura fácil para ser accesibles a cualquier persona que quiera disfrutar del arte. Se consigue así un Diseño Universal (DU) con materiales inclusivos y multisensoriales HAPTIC.
Se trata de una pieza pionera en la ciudad elaborada gracias al proyecto 'HAPTIC' de la Universidad de Castilla-La Mancha que lidera la docente de la Facultad de Educación de Toledo, Carmen Carpio de los Pinos, junto con un amplio equipo multidisciplinar.
El proyecto ya ha presentado piezas similares con pintores españoles de diferentes épocas y estilos. En la región, destacan las obras adaptadas de El Greco en el Museo de Santa Cruz de Toledo; de Antonio López Torres en el museo de Tomelloso; de Benjamín Palencia en el Museo de Albacete o de Bartolomé Román en el Museo Provincial de Guadalajara.
Los materiales HAPTIC también incluyen la elaboración de guías de tacto, escritura en braille o lengua de signos, aplicando las nuevas tecnologías a diversos procesos, como la impresión 3D o el diseño digital.
El Método HAPTIC fue seleccionado por la Fundación General CSIC junto con la Plataforma del Español como proyecto de investigación destacado por sus criterios de oportunidad, potencialidad aplicativa, nivel de desarrollo y grado de innovación.
Cuenta con el apoyo de la Fundación ONCE y stá subvencionado por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno regional desde los fondos FEDER para aumentar el atractivo de los museos introduciendo herramientas digitales, en este caso, accesibles.