El Sábado Santo fue muy intenso para los amantes de la música religiosa con sus cuatro conciertos. El primero de ellos ha sido en Arcas, donde la iglesia de la Natividad de Nuestra Señora ha presentado un lleno total, en este caso para disfrutar de Salmos y canciones espirituales para cantar al laúd en la Francia del siglo XVI. El tenor Vivien Simon y al laúd renacentista Ariel Abramovich interpretaron obras de Adrian Le Roy, Luyis de Narvaez, Guillaume Morlaye y Claudin de Sermisy. El frío no ha hecho desistir a los amantes de este tipo de música.
En horario vespertino, a las 18 horas, el auditorio acogió el primero de los dos conciertos que estaban en el programa. A la misma hora que todos los días se daba una charla conferencia sobre la obra de Messiaen que más tarde se interpretaría Carole Sidney Louis como soprano e Isabel Puente al piano.
Una hora y media más tarde llegó uno de los momentos por los que se caracteriza la Semana de Música Religiosa, la obra encargo. En un primer momento Meister Eckhart, Tristán Tzara: un eje espiritual adquirió un merecido protagonismo. Tras un pequeño descanso, los asistentes pudieron disfrutar de un estreno absoluto al ser precisamente la obra encargo de este año, Meister Eckhart: Mystical Song, de Fabián Panisello. En ambos casos se contó con la presencia del director titular y compositor Fabián Panisello, del director invitado Nacho de Paz y la soprano Estíbaliz Martyn.
Y para acabar bien el día, a las 23 horas, los más de 200 melómanos que llenaron la iglesia de la Merced pudieron disfrutar de las influencias francesas de Bach. La Accademia del Piacere con Fahmi Alqhai como viola de gamba y director, Johanna Rose como viola de gamba, Rami Alqhai también como viola de gamba, Miguel Rincón como tiorba y Javier Nuñez como órgano y clave interpretaron la inconmensurable obra del compositor alemán, lo que les reportó un cálido aplauso en una fría noche.
Fue un día largo lleno de música que hizo que pareciese corto.
Domingo de Resurrección
Llega la Semana Santa a su fin y, por ende, la última jornada de la SMR. En la sesión vespertina, a las 18 horas, Harmonie Ensemble se atreverá con Pierre Boulez in memorian Le marteau sans maitre. La dirección correrá a cargo de nueve directores del taller SMR Contemporánea.
Y, como todos los días, previamente, a las 17 horas, una conferencia coloquio introducirá a la obra del concierto a los melómanos que así lo deseen. Será Jesús Castañer el que haga un Retrato de Francisco Coll.
De manera paralela al concierto en Cuenca, en Tarancón se interpretará Misa de la Coronación de W. A. Mozart en la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción a las 17.30 horas y con entrada libre hasta completar aforo.