La mezzosoprano Marta Infante y la organista Lucie Záková han ofrecido el segundo concierto del III Ciclo de Adviento de la Semana de Música Religiosa de Cuenca en la iglesia de la Virgen de la Luz con un programa con músicas españolas y checas del XIX y XX.
El público, que por segundo día consecutivo ha agotado las entradas, ha reaccionado con calurosos aplausos el extraordinario trabajo de las artistas.
Marta Infante, aunque leridana, se formó como cantante en Chequia; mientras que Lucie Záková nació en Chequia, pero desde hace años reside en la capital conquense.
El programa seleccionado se ha divido en dos partes, paralelas al origen de las intérpretes. Una primera de música española de Torres Pérez, Manuel de Falla, Gómez García, Toldrà y Federico Mompou.
La segunda parte ha sido un monográfico del gran compositor checo Antonin Dvorák y sus Canciones Bíblicas. Estas composiciones están basadas en los Salmos de la primera traducción al checo de la Biblia. Música radiante, de una alegría innata que la interpretación de Záková e Infante las han elevado a un nivel superior.
Dvorak es uno de los compositores que más puede reafirmar en la esperanza, en el reconocimiento a lo mejor de los seres humanos, en la certeza de que vale la pena vivir.
Todo un alegato de la alegría de vivir como ha quedado patente en el último salmo “Cantad al Señor un cántico nuevo” en el que la prodigiosa voz de Marta Infante y el órgano de Lucie Záková ha levantado el espíritu de todos los asistentes y arrancado un largo aplauso de agradecimiento. Un broche a la belleza vivida anoche en un marco tan especial como éste.
Hoy será el turno de Gothic Voices
Esta tarde, a las 19:30 horas en la biblioteca de La Merced, será el turno de una de las formaciones más importantes a nivel mundial en lo que a interpretación de música medieval y renacentista se refiere.
El grupo británico Gothic Voices deleitará al público asistente con “Nowel synge we al and som”, una invitación a una celebración imaginaria de la Navidad en la Inglaterra del S.XV con el Adviento y la Navidad como hilo conductor.