Sierra hace un balance "extraordinario" de la 60ª edición de la SMR
La Semana de Música Religiosa de Cuenca ha concluido su “extraordinaria e histórica” 60 edición este domingo 9 de abril con el concierto de Bachcelona Consort y Solistas Salvat Beca Bach en el Espacio Torner.
El ensemble del festival ‘Bachcelona’ (Katy Elkin, oboe; Ignacio Ramal, violín; Cristina Altemir, violín; Núria Pujolràs, viola; Nina Sunyer, viola; Clara Pouvreau, cello; y Daniel Tarrida, órgano y dirección) ha estado acompañado por los cantantes del proyecto realizado por ‘Bachcelona’ para apoyar al talento joven (Maëlys Robinne, soprano; Gabriella Noble, contralto; Matthew Thomson, tenor; y Timothy Edlin, bajo) en la interpretación del programa ‘Regina Coeli - Resurrexit’.
Un repertorio integrado por obras de Bach, Zelenka y Lotti. El ‘Regina Coeli’, de este último, puso el broche final a la temática escogida para esta edición, ‘Maria, mater Christi’, que ha permitido escuchar durante los nueve días del festival una gran cantidad de himnos marianos, muchos de ellos relacionados directamente con la temática de la Semana Santa.
ANDONI SIERRA: “EL BALANCE ES EXTRAORDINARIO”
“El balance que podemos hacer de esta edición es verdaderamente extraordinario”. Así lo ha concluido Andoni Sierra, director del festival, quien además ha recordado que se ha tenido la oportunidad de escuchar en esta SMR 15 conciertos en formatos muy diferentes “a un nivel artístico extraordinario”.
A juicio de Sierra, “algunos de ellos quedarán en la memoria de quienes han asistido a los diferentes lugares donde se han celebrado, y es que hemos podido escuchar conciertos con un mínimo formato de tres miembros como el maravilloso concierto ofrecido por Armonía Concertada e inmensos como el de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM) junto a las Jóvenes Cantoras de la JORCAM en compañía del Coro de la Radio Polaca con ‘La Pasión según San Lucas’ de Penderecki”.
En este último caso, ha subrayado el director de la SMR, hubo más de 100 músicos en la orquesta y más de 100 miembros en el coro. “Esta actuación marcará un hito en la SMR”, ha reflexionado.
“En la programación ha habido espacio para los jóvenes talentos, una especial presencia del talento local y el papel de la mujer ha sido especialmente relevante”, ha proseguido, poniendo como ejemplo “la magistral dirección” de Marzena Diakun en ‘La Pasión según San Lucas’. “Hemos tenido músicos provenientes de Inglaterra, Argentina o Polonia, además de un nutrido grupo de agrupaciones, instrumentistas y solistas nacionales, algunos conquenses, que han dejado un nivel extraordinario”, ha añadido.
Esta 60 edición también ha ofrecido conferencias previas y una mesa redonda, actividades presentadas por María del Ser. “Una fuente de aprendizaje para los asistentes”.
Además, desde la Semana se han organizado clases magistrales de piano con Eduardo Fernández, de violín con Lina Tur Bonet y de canto con María Cristina Kiehr, que ha supuesto “una oportunidad magnífica para los estudiantes”.
Asimismo, gracias al patrocinio de Globalcaja, se ha podido desarrollar la ‘SMR Social’, llevando la música a quienes no pueden acceder a ella y dando posibilidades a los jóvenes de mostrar su trabajo. “Una experiencia tan satisfactoria que habría que repetir el año que viene”, ha afirmado Sierra.
Ha concluido agradeciendo el apoyo “incondicional” de todas las instituciones que constituyen la Fundación Patronato de la Semana de Música Religiosa de Cuenca, de patrocinadores, colaboradores y personas que, directa o indirectamente, forman parte de la organización.