La dirección artística de la Semana de Música Religiosa (SMR) de Cuenca, el cuarto festival de música más antiguo de España, ha calificado de “extraordinaria” la sexagésimo primera edición, que concluyó el pasado domingo con un incremento del 50 por ciento en ingresos por la venta de entradas.
En una nota de prensa, los organizadores del festival han señalado que ha sido “extraordinaria” en lo artístico con “ovaciones de un público entregado”, y han destacado que ha estado marcada por el regreso como escenario de la desacralizada iglesia de San Miguel, uno de los históricos enclaves de los conciertos.
Y también por el homenaje al artista Fernando Zóbel, quien yace en Cuenca, en el primer centenario de su nacimiento.
El director artístico del festival, Andoni Sierra, ha detallado que esta edición ha sido “especialmente luminosa” y que el público ha colgado el cartel de “no hay billetes” en numerosos conciertos.
Asimismo, ha destacado que el nivel artístico de los intérpretes ha sido “extraordinaria”, con “brillantísimas voces blancas de Vocalia Taldea”, o con el “barroco radiante de Delirivm Musica”, y “la polifonía con mayúsculas de unos referentes en música renacentista como los franceses Les Sacqueboutiers y el Ensemble Janequin”.
La SMR ha resaltado que el auditorio de Cuenca vivió el Viernes Santo una de las jornadas “históricas” del festival con la Orquesta y Coro de la SMR de Cuenca que, con la Pasión según San Juan de Bach, dejó al público "conmovido como pocas veces se ha visto en el festival”.
Al día siguiente, la Orquesta Barroca de Sevilla y el Coro de la Comunidad de Madrid firmaron una “actuación resplandeciente” de La Creación de Haydn, y el “broche de oro” lo puso “Hippocampus” con un Monteverdi “sensacional” el día 31.
Durante la SMR también se celebró la primera edición del “Espacio de música y pensamiento”, jornadas de reflexión y debate transversal organizado junto a la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en la sede académica.
El festival ha destacado que la venta de entradas se ha incrementado en esta edición en un 50 por ciento respecto a la edición de 2023 y ha apuntado que los conciertos de entrada libre como los de Cardenete, Alarcón y Belmonte han reunido a unas 5.000 personas.
La SMR ha agradecido el compromiso de patrocinadores como Globalcaja, Avatel y Rebi por apoyar los conciertos y actividades.