'Los secretos íntimos de Tetê de Alencar' llegan a la Fundación Antonio Pérez
La Fundación Antonio Pérez (FAP) de la Diputación Provincial de Cuenca ha inaugurado este viernes la exposición “Los secretos íntimos de Tetê de Alencar”, una muestra en la que la artista brasileña afincada en Londres explora la identidad femenina y cuestiona los estereotipos de género. A través de su obra, Alencar analiza la mercantilización de la mujer, la influencia del mundo de la moda y la construcción de la feminidad en la sociedad contemporánea.
Comisariada por Amador Griñó, en colaboración con el Museo Valenciano de la Ilustración y de la Modernidad (MUVIM), la muestra podrá visitarse en el Centro de Arte Contemporáneo de Cuenca hasta el 8 de junio. Se trata de la primera actividad de la FAP enmarcada en la programación especial con motivo del Día Internacional de la Mujer.
El acto de inauguración ha contado con la presencia de la propia artista, junto a la vicepresidenta de la FAP y diputada provincial de Cultura, María Ángeles Martínez, el director de la FAP, Jesús Carrascosa, y el comisario de la muestra, Amador Griñó.
Martínez ha destacado que esta exposición “no solo es una expresión artística, sino una reivindicación de los derechos que aún quedan por conquistar”, subrayando la importancia de la colaboración entre la FAP y el MUVIM para acercar al público obras que generan reflexión y diálogo.
Por su parte, el comisario ha resaltado la sensibilidad de Alencar para captar detalles del mundo femenino que suelen pasar desapercibidos para los hombres y su capacidad para abordar el mundo de la moda desde una mirada crítica. “La moda no es tan inocua como muchas veces aparenta”, ha señalado Griñó, explicando cómo la artista denuncia en su obra la utilización de la mujer como objeto dentro de esta industria.
Un recorrido por los "secretos íntimos" de Tetê de Alencar
La muestra está compuesta por cuatro proyectos: “Cinderella Flash”, “Enigmatic Objects”, “Tear Drop” y “Opposite Ectopias”, cada uno de ellos con una visión introspectiva y social.
En “Cinderella Flash”, la artista utiliza la metáfora visual para mostrar cómo la alta costura diluye la identidad de la mujer bajo diseños ostentosos. En “Enigmatic Objects”, presenta una serie de cámaras con las que ha fotografiado paisajes, espacios y cuerpos, luego selladas con terciopelo plástico, lo que otorga un aire misterioso y conceptual a su obra. A través de sus creaciones, Tetê de Alencar invita al espectador a una profunda reflexión sobre la feminidad, la opresión y la construcción de la identidad en nuestra sociedad.
Un mes de actividades por el Día de la Mujer
La Fundación Antonio Pérez continuará con su programación especial durante todo el mes de marzo con diversas actividades que ponen en valor el papel de la mujer en el arte.
El 18 de marzo, el Museo de Obra Gráfica de San Clemente inaugurará la exposición “Una rosa roja en un sueño rojo. Mujeres pioneras en la gráfica digital en las colecciones del MIDE-CIANT/UCLM”, comisariada por Montserrat de Pablo y Ana Navarrete. La muestra reúne obras de 25 artistas internacionales y permanecerá abierta hasta el 1 de junio. Además, durante este mes, el museo exhibirá en sus vitrinas una selección de libros de artista de mujeres pertenecientes a los fondos de la FAP.
Desde el programa educativo de la FAP, el 19 de marzo arrancará el Taller-Laboratorio “Sendas de lo Intransitable”, una actividad que abordará la obra de mujeres artistas presentes en las exposiciones temporales y la colección permanente de la fundación. La siguiente sesión será el 26 de marzo, y el taller continuará en abril y mayo. Inspirado en las obras de Eva Lootz, Carmen Calvo, Encarna Sepúlveda, Ximena Pérez Grobet y Tetê de Alencar, el taller explorará las distintas maneras de transitar y experimentar los espacios de un centro de arte contemporáneo a través de procesos creativos.
Además, la FAP recuerda que en sus diferentes sedes pueden visitarse varias exposiciones dedicadas a mujeres artistas contemporáneas, entre ellas “Libros de Artista en Acordeón” de Ximena Pérez Grobet, en el Centro de Arte Contemporáneo; “La última cena” de Verónica Ruth Frías, en el Museo de Fotografía de Huete; y “Desde un posible cielo. Estampas (1978-2024)” de Águeda de la Pisa, en el Museo de Obra Gráfica de San Clemente