El segundo concierto de la X Edición 2020 de ‘Música en la Catedral’ correrá a cargo del organista titular de la Catedral de Santa María la Real de la Almudena de Madrid, Roberto Fresco. Será el próximo sábado 1 de agosto, a las 21:00 horas.
Las entradas, al precio de siete euros, y los abonos para todo el ciclo, con un coste de 55, ya están a la venta en taquilla de la Catedral, el Museo Tesoro y la Iglesia de San Pedro así como en www.globalentradas.com
Roberto Fresco (Astorga, 1967) es el organista titular de la Catedral de Santa María la Real de la Almudena y profesor de órgano del Centro Superior de Enseñanza Musical Katarina Gurska de Madrid. Inicia su educación musical en su ciudad natal y posteriormente la continúa en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Entre 1994 y 1996 estudia en la Hochschule für Musik de Viena con Michael Radulescu, personalidad a la que debe buena parte de su pensamiento musical. Pero ha sido la organista española Montserrat Torrent quien ha ejercido verdadera influencia sobre él en cuestiones tanto interpretativas como pedagógicas, especialmente en lo que a la música española se refiere. Es fundador y director de la Academia de Órgano 'Fray Joseph de Echevarría' que se celebra en los órganos históricos de Tierra de Campos (Palencia) y que tiene como finalidad la promoción de los órganos antiguos españoles y de toda la literatura que ha sido escrita para ellos. En este mismo sentido ocupa desde 2014 la cátedra de órgano de los Cursos Universitarios Internacionales de Música en Compostela.
PROGRAMA
Comenzará el concierto con un interesante compositor contemporáneo, Edoardo Farina, fallecido en 2018. La Sonatina detta ‘La battaglia’, compuesta para clavicembalo en 1971, recoge la tradición musical barroca de las batallas. El concierto del sábado será una oportunidad única para escucharla en un instrumento barroco.
Además, las obras que ha escogido el maestro Fresco de Antonio de Cabezón son una delicia. De sus Canciones glosadas y motetes se escuchará Ye pres en grey y la Canción francesa Clemens non papa. Se trata de canciones glosadas de gran belleza que ofrecen todo un alarde de imaginación y fantasía. El Tiento del sexto tono con segunda parte pone de manifiesto el nivel del oficio compositivo de Cabezón.
Correa de Arauxo cautivará la atención de los asistentes sorprendiendo con una impresionante variedad de ingredientes: voces que pasan del melisma típicamente polifónico, a la melodía elegante que anticipa el barroco; frecuentes cambios de diseños y registros; un atrevido y extraordinario uso de la disonancia, así como la variación de las unidades rítmicas que parecen retomar sabores árabes y sefarditas.
Con Cabanilles se dará un paso adelante en el camino de la música española para tecla, pudiendo disfrutar de la intimidad y clima introspectivo de su Tiento de Primer tono.
Y se avanzará en la historia con la música para órgano de Fray Jose Torrellas. Su Canción de sexto tono ofrecerá fineza, gracia y sentido de la levedad a modo de una aérea canción a la italiana. El Registro de dos tiples de 1º tono constituye uno de los pocos ejemplos de la época de un medio registro estructurado en cuatro distintas secciones. Se trata de una obra singularísima que concluye majestuosamente.
Culminará el concierto con música del organista y compositor Suizo Guy Bovet, actualmente titular de la Colegiata de Neuchâtel. De sus doce piezas tituladas Tangos eclesiásticos, se escuchará el Tango de sesto tono, de batalla. Se trata de piezas fusión escritas sobre tonos de la liturgia pero cargada de elementos de la música nacida en Buenos Aires que ha conquistado al mundo. El resultado es una elogiada mezcla sutil y lograda de sonoridades diversas en los que la música académica y de tradición popular se funden en un diálogo que trasciende fronteras y se vuelve universal.
PRÓXIMAS ACTUACIONESTras esta actuación, las siguientes citas serán el viernes 14 de agosto con un concierto a dos órganos a cargo de Jürgen Essl y Marie Zahrádková, a las 21:00 horas, y el sábado 15 a la misma hora a cargo de los participantes en el Curso Internacional de Interpretación e Improvisación que se tendrá entre el 12 y 15 de agosto en la propia Catedral.
La X Edición 2020 de ‘Música en la Catedral’ es posible este año gracias a los patrocinios de la Fundación ACS, el Patronato Universitario ‘Cardenal Gil de Albornoz’ de la Universidad de Castilla-La Mancha. Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria y la Fundación Globalcaja Cuenca. Este año también cuenta con la colaboración especial del Taller de Organería de Frédéric Desmottes. Son el organista titular de la Catedral de Cuenca, Carlos Arturo Guerra Parra y la organista y clavecinista, Lucie Žáková, quienes, a partir de este año, colaboran con la Catedral en el diseño de la programación y actividades anuales de ‘Música en la Catedral’.