Es noticia en Cultura: Actividad Cultural Exposición mujer rural Cervantes

Cristian Lázaro presenta su poemario 'Historial de búsquedas'

La obra, publicada por Universo Oculto, cuenta con una quincena de ilustraciones de la artista y dramaturga Marina Álvarez Carnero
24/03/2025 - Las Noticias

Con un recital poético íntimo y emotivo, el poeta conquense Cristian Lázaro presentaba este sábado su último poemario, Historial de búsquedas, en un acto celebrado en la sala de eventos de la Biblioteca Pública del Estado, que registró una notable asistencia de público de todas las edades.

La presentación, que clausuraba la programación con motivo del Día Internacional de la Poesía, contó además con la participación de Marina Álvarez Carnero, ilustradora del libro, artista y dramaturga.

Cristian Lázaro autor, filólogo y profesor de Literatura, subrayó durante su intervención el carácter terapéutico de la poesía, no solo desde la perspectiva del creador, sino también como vehículo de sanación colectiva. En sus palabras, la poesía “cura, nombra y reconcilia”, función especialmente necesaria en un contexto social marcado por la incertidumbre y la polarización.

Lázaro inició su recital con una lectura de La poesía, poema de Cristina Peri Rossi incluido en Fata Morgana, como manifiesto poético de su propuesta. A lo largo del acto, desgranó algunos de los versos más significativos de Historial de búsquedas, donde la ciudad de Cuenca, el amor, la memoria, la pérdida o la esperanza aparecen como ejes temáticos.

Historial de búsquedas, publicado por la editorial Universo Oculto, tiene un carácter vivencial,  pero muy atento a la exploración de la palabra, de sus juegos tanto fonéticos, según lo define su autor.

El poemario, cuenta con una quincena de ilustraciones originales de Marina Álvarez Carnero, quien explicó que su trabajo busca dialogar con el contenido poético desde una perspectiva visual, evitando la literalidad y apostando por una interpretación simbólica y complementaria del texto.

El editor de Universo Oculto, sello con sede en Toledo, señaló que el catálogo de esta editorial no solo está orientado a temas de misterio, tanto en narrativa como no ficción, sino que viene dedicando atención desde su arranque hace cuatro años a la poesía, con trabajos y ediciones en torno a San Juan de la Cruz y Jorge Manrique. Y desde ya, con este libro de Cristian Lázaro, a la nueva poesía actual.

La velada concluyó con un coloquio cercano entre los asistentes, el autor y la ilustradora.