Es noticia en Cultura: Teatro Museos
Cine

La peli-canción del verano: ‘La tribu’

Fernando Colomo vuelve a dirigir una película
La peli-canción   del verano: ‘La tribu’
07/04/2018 - Pepe Alfaro

Fernando Colomo (Madrid, 1946) fue uno de los cineastas que hace cuarenta años retrató en sus primeras películas ese movimiento cultural y social conocido como “movida madrileña”. Gracias a títulos como Tigres de papel(1977), ¿Qué hace una chica como tú en un sitio como este? (1978), La vida alegre (1987) o Bajarse al moro (1988) su carrera profesional, casi siempre sin salir del género de la comedia, ha tenido cierta continuidad, aunque últimamente parecía haber tocado fondo. Hace un par de años se jugó su profesionalidad (y su dinero) con una película que también protagonizó titulada Isla bonita (2015), cuyo reconocimiento le ha permitido prolongar su carrera y abordar un proyecto mucho más ambicioso (en términos de producción) destinado a convertirse en una de las comedias españolas del año..

Lo primero que destaca de La tribu es que cuenta con un efectivo guion, firmado por Joaquín Oristrell y Yolanda García Serrano con la colaboración del propio realizador, que confeccionan la arquitectura sobre la que sustenta la composición de los personajes, muy bien resueltos por dos de los actores más en forma entre los comediantes de nuestro cine, Carmen Machi y Paco León, interpretando a una madre y un hijo que se conocen en el momento en que el retoño pierde la memoria, tras separarse al nacer. Partiendo de una anécdota real, el filme se sirve de un argumentario que no falla, cuenta la peripecia de un grupo de amas de casa, en mayor o menor medida ninguneadas familiar y profesionalmente, que encuentran a través del baile el camino para realizarse y dar sentido a su opaca existencia. Justo lo que hacía el grupo de “Las Mamis”, soporte vertebral de la película, formado por diez talluditas mujeres badalonenses dispuestas a bailarse la vida divirtiéndose en el propósito.

Desde el primer minuto, a ritmo de reggaetón, Colomo nos sube a su cámara, cargada de energía y que sabe adaptarse a la historia con una vitalidad impensada para el veterano realizador, casi el único de su generación que permanece en activo en nuestro país. La tribu nos canta la que puede llegar a convertirse en la canción del verano: “El hombre lapa”, irónica, ingeniosa, jovial y divertida a partes iguales, casi como la propia película, que no admite ranuras al aburrimiento en ningún momento del metraje. Aunque no estemos ante un título para recordar, cumple a la perfección su función de puro entretenimiento, y lo único que se echa en falta es mayor incisión satírica (entendible por otra parte ya que el proyecto está respaldado por alguna productora televisiva), especialmente cuando centra la mirada en los programas de tele-basura dedicados a mostrar las capacidades “artísticas” más inauditas de la gente corriente, aunque al final los manipuladores personajes dedicados a fabricar este alimento fétido y amarillento para sus audiencias son los peor parados del divertido retrato que ofrece La tribu. Por cierto, no sé quién se ha encargado de realizar el tráiler de la película, pero en lugar de llamar espectadores, más bien produce el efecto contrario.