Es noticia en Cultura: Las Casas Ahorcadas Fotografía Libros
Libros

Pedro Güido: “Juana La Loca fue para mí una de las primeras feministas de la historia”

El dramaturgo presenta en Cuenca su libro ‘Loca’, un experimento teatral en el que invita al lector a reflexionar sobre la historia de Juana I de Castilla
Foto: Saúl García
22/02/2025 - Eduardo M. Crespo

“Fue una reina encerrada y silenciada durante 50 años y yo he intentado ponerle voz a ella”, así de rotundo nos resume el dramaturgo Pedro Güido (Jaén, 1979) su libro ‘Loca’, un texto teatral sobre la figura de Juana I de Castilla que hoy se ha presentado en la Biblioteca Fermín Caballero de nuestra ciudad.

Pedro Güido nos cuenta que la reina Juana, confinada en un palacio de Tordesillas, “no estaba loca cuando la coronan reina”, sino que fue víctima de un complot, “un juego de poder orquestado por Felipe". “Si miramos al pasado con los ojos de hoy, creo que más que loca, Juana fue víctima por parte de Felipe. Es lo que en 2025 llamaríamos luz de gas, un tipo de violencia psicológica movida por la ambición del poder, por aquello de querer gobernar en solitario Castilla”.

Güido dice sentir un gran respeto por la historia, los personajes y los hechos históricos, pero “después de mucha investigación” defiende que la reina Juana fue una de las primeras mujeres feministas de la historia y que “sólo tenemos la versión del vencedor” y no la versión de la propia Juana, a la que “encerraron con 28 años en un castillo en Tordesillas y nunca más salió, a pesar de que vivió 78 años”.

Actor, director y dramaturgo, Pedro Güido lleva más de treinta años escribiendo teatro, pero con ‘Loca’ es la primera vez que publica una de sus obras. “Yo siempre he escrito teatro para que se represente, escondo mi guion para nadie lo vea y la gente se sorprenda en el estreno, que lo vea bonito. Yo no entendía cómo iba a presentar mi guion en un formato libre para que la gente lo leyese antes de verlo representado, y eso es lo que me hacía no publicar”, afirma.

Y precisamente para eso, para seguir siendo libre, lo que Güido ha hecho ha sido autopublicarse. Su libro ‘Loca’ se ha convertido en un éxito, con varias ediciones vendidas y con siete meses de representaciones. “Ha sido una gran sorpresa, esto es como algo muy nuevo para mí y es una pasada lo bien que está saliendo”, nos cuenta el dramaturgo.

Durante su presentación en Cuenca, Güido ha sumado varios actores de nuestra ciudad a su grupo de teatro profesional de Jaén para realizar una lectura de texto dramatizada: “Está funcionando muy bien y es lo que nos está llevando por la península y las islas; presentar la obra como si la estuviésemos escuchando por la radio, sin escenografía ni actores caracterizados, pero con el libro en la mano poniendo toda la acción del personaje en la voz, toda la dramaturgia”.