Es noticia en Cultura: Música
Cine

La Fiesta del Cine renueva la cartelera de Cuenca

Entre las novedades, reseñar una comedia española titulada Mi querida cofradía, recientemente galardonada con el Premio del Público en el Festival de Málaga
05/05/2018 - Pepe Alfaro

La semana próxima los aficionados tenemos una nueva cita con la Fiesta del Cine, ocasión única para disfrutar entre más de una docena de títulos que conforman la cartelera de nuestra ciudad; como es habitual al módico precio de 2,90 euros.

Entre las novedades es necesario reseñar una comedia española titulada Mi querida cofradía, recientemente galardonada con el Premio del Público en el Festival de Málaga. Marta Díaz (Ronda, 1988) debuta en la realización de largometrajes con un doble salto mortal del que consigue salir airosa, primero por elegir el género más complicado y menos indulgente para los jurados de festivales, pero también por la osadía que supone ambientar la historia en los entresijos de una Cofradía de Semana Santa de su localidad natal.

Es dudoso que en nuestra ciudad, hermanada con Ronda en muchos sentidos aparte de la declaración oficial, pudiera llevarse a efecto una comedia parecida sobre cualquier Hermandad integrada en la Junta de Cofradías, y más dudoso aún que asumiera una presidencia femenina ¿o no? Y es que Mi querida cofradía entretiene y divierte a partes iguales, utilizando mensajes sencillos que contraponen las notas de feminismo activo frente a los tradicionalismos paternalistas y las actitudes misóginas empoderadas en determinadas instancias y organizaciones hasta no hace mucho vedadas al sexo femenino.

Aunque el guión no rebose la ironía y mordacidad con que el añorado Azcona aderezaba a sus personajes, se puede percibir un cauto aroma crítico a instituciones políticas, religiosas y sociales. Una oportunidad para descubrir a dos de las principales causantes de los momentos más hilarantes: Gloria Muñoz, la actriz protagonista capaz de dotar a su personaje de la necesaria fortaleza y delicadez, y Carmen Flores, la vecina cuya incapacidad para hacer una torrija le ha supuesto el galardón a mejor actriz de reparto en Málaga.

También en Málaga se presentó el documental Sanz: lo que fue es lo que soy, dirigido al alimón por Alexis Morante y Gervasio Iglesias, donde se realiza un retrato cercano y personal de Alejandro Sanz, uno de los artistas españoles más reconocidos e influyentes de la música pop, al tiempo que se desgranan los principales éxitos de su carrera, desde sus difíciles comienzos, desvelando detalles poco conocidos de su personalidad. Especialmente recomendada para los fans del intérprete.

De sorpresa cabe calificar el estreno comercial en nuestra ciudad de la última obra del prestigioso y fascinante director Paul Thomas Anderson El hilo invisible, estrenada en nuestro país hace tres meses y que ya fue programada por el Cineclub Chaplin el 11 de abril. En cualquier caso, oportunidad única para acercarse a esta obra que ofrece una prodigiosa planificación y puesta en escena, donde se cuenta la complementaria relación tan reparadora como nociva de la pareja compuesta por un exitoso modisto y su modelo. Probablemente la última oportunidad para ver en pantalla al inconmensurable actor londinense Daniel Day-Lewis, en caso de cumplir su anunciada retirada del cine.