Paco Roca plasma el valor de la cultura en un gran mural
El dibujante de cómic valenciano Paco Roca ha plasmado en un gran mural el valor de la cultura en la sociedad. En los últimos meses, de la mano de Martín Forés, ha llenado de color y significado uno de los muros del vestíbulo del edificio Gil de Albornoz del Campus de cuenca. Un dibujo que ha sido inaugurado este miércoles en el marco del inicio del congreso internacional que conmemora el 25 aniversario del CEPLI, la entidad que encargó el proyecto al historietista.
Durante la presentación, Roca ha explicado a preguntas de los medios de comunicación que éste era “un proyecto pendiente que viene de lejos”. Su estrecha relación con el CEPLI y con Santiago Yubero, decano de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades, ha hecho posible que este mural sea una realidad.
Arranca en el vestíbulo del edificio y recorre la parte de la escalera hasta el último piso. En la planta cero está “la semilla del pensamiento” representada en una niña. A partir de ella nace “el árbol del saber” y más arriba aparece la evolución de la escritura y de la comunicación, desde los monjes que ilustraban los libros, Gutenberg hasta los alumnos de la UCLM con sus ordenadores. “Espero que perdure en el tiempo y se convierta en un icono para todas las generaciones de nuevos estudiantes”, ha reconocido el autor.
Además, hay ciertos guiños especiales ya que ha dibujado a algún profesor de la universidad, libros de los docentes, incluso un amigo personal que falleció hace unos años, ha reconocido.