Las obras artísticas de las zonas rurales salen a la palestra
Los rincones rurales de Cuenca son espacios repletos de arte. Esta es la premisa que se quiere abordar en el próximo Foro Cultura y Realidades, en el que se hará hincapié en la continuidad de la tradición y de las herencias culturales dentro de la producción artística en estos lugares, así como su interrupción en imágenes, estéticas, símbolos, artefactos, narraciones, poéticas e identidades.
La programación se extenderá por otros enclaves de Cuenca y de otros municipios de la provincia.La iniciativa, impulsada por el Ministerio de Cultura y Deporte en colaboración con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento se celebrará entre el 4 y el 7 de julio en la capital conquense, en el Auditorio José Luis Perales.
El foro será un escaparate para los nuevos relatos y poéticas nacidos en el seno de todas las artes, como, por ejemplo, la literatura, el teatro, el cine o la música sin olvidar la artesanía y el diseño. Tendrán una especial relevancia aquellas obras que abran un diálogo y una actualización de los imaginarios asociados a la tradición y al patrimonio en las poblaciones rurales. Este espacio ofrecerá un marco idóneo para reflexionar e intercambiar y para crear e impulsar redes de colaboración entre los distintos agentes culturales del territorio rural nacional. Los proyectos que se darán a conocer son muy diversos y exponen el arte conquense que emerge en sus núcleos rurales.
PROGRAMACIÓN
No solo se dará cobijo a iniciativas puramente artísticas, también habrá un hueco reservado para la investigación con el Foro Expandido. La propuesta está orientada a desarrollar procesos de investigación de creación artística en conjunto para fortalecer y dinamizar el tejido cultural de estas zonas. Este espacio dentro del proyecto es posible gracias a la colaboración entre el Ministerio de Cultura y Deporte y diversos agentes locales, como la Cátedra de Oportunidades para el Reto Demográfico, la Fundación los Maestros o la Universidad de Castilla-La Mancha, entre otros.
La Serranía de Cuenca también protagonizará estos encuentros con la iniciativa de `Inland Campo Adentro´, una plataforma pionera a nivel internacional que ha desarrollado el Método Móvil. Un equipo multidisciplinar ya ha puesto en marcha su implementación en Tragacete y municipios del entorno.
La danza también se cuela en este proyecto. El colectivo Lamajara trasladará al Centro Dramático Rural de Mira su coreografía ‘Labranza’, un trabajo galardonado con el Premio del Jurado Popular del Certamen Coreográfico ‘Danza en el Camino’. Paula Belinchón, Isabel Campos, Rubén Chumillas y Miriam Gascón, son artistas manchegos que forman parte de la iniciativa AVER, una propuesta enfocada en la artesanía producida con mimbre.
El foro también presentará una obra específica en formato fanzine para conocer las sensibilidades y ecosistemas del medio rural. Estas iniciativas culminarán con mesas sobre políticas europeas, diálogos y debates con artistas y creadadores así como presentaciones de proyectos y redes españolas y europeas.