Es noticia en Cultura:
Música en la Catedral 2021

Dos nuevos conciertos de 'Música en la Catedral' para los días 13 y 14

Están enmarcados dentro del Curso Internacional de Órgano Renacentista que se desarrolla en la seo conquense y que imparte Bruno Forst, especialista en música antigua y en tablaturas antiguas para tecla
Dos nuevos conciertos de 'Música en la Catedral' para los días 13 y 14
Foto: Catedral de Cuenca
13/08/2021 - Las Noticias

Dentro del Curso Internacional de Órgano Renacentista que se desarrolla en la Catedral del 11 al 14 de agosto de 2021, este viernes y sábado se celebrarán sendos conciertos del Ciclo de 'Música en la Catedral'. El primero de ellos está previsto a las 21 horas del día 13, y correrá a cargo del profesor del curso Bruno Forst, especialista en música antigua y en tablaturas antiguas para tecla que ha realizado para Dairea Ediciones la primera edición moderna del Arte Novamente Inventada de G. de Baena, 

Con el sugerente título de ‘Ecos del olvido’, Forst hará un recorrido musical en el órgano de Anaya-Brottier, instalado en la Catedral de Cuenca, de autores olvidados de Italia, Portugal, Inglaterra y Francia. El propósito de este organista es, en sus palabras: “recuperar la música de compositores anteriores al Barroco que son, efectivamente, muy anónimos. Pero no porque fueran mediocres, sino porque vivieron unos tiempos en los que el artista ocupaba en la sociedad un lugar, más modesto que hoy en día, es cierto, pero también más definido: creaba música para satisfacer una demanda precisa, litúrgica, pedagógica o de honesto entretenimiento.  En estas circunstancias, los detalles de su vida cotidiana no importaban, nadie se tomaba la molestia de escribir su biografía y, poco después de su muerte, caía con más o menos rapidez – dependiendo de su fama – en el olvido”.

En este concierto, por tanto, se escuchará música del siglo XV y XVI de muchos anónimos. De los otros, algunos fueron tan discretos que tan solo se sabe su nombre: Heliodoro de Paiva, el maestro Newman, Marcantonio Cavazzoni. Otros, mentados en documentos sueltos, han dejado un rastro un poco más tangible, como Antonio de Baena, músico por voluntad paterna, aventurero por vocación; João de Badajoz, el arpista lisboeta; Antonio Carreira, maestro de la capilla real portuguesa; Girolamo Cavazzoni, hijo de Marcantonio; Andrea Antico, uno de los primeros editores de música; Tomás Tallis, maestro de las disonancias, el único de ellos que no es del todo un olvidado.

La segunda cita tiene lugar el sábado, a las 21 horas, En este caso correrá a cargo de los participantes en el Curso Internacional de Órgano Renacentista, en el que este año se han matriculado siete organistas. Curso que aprovecha la presencia en la catedral de la copia privada del órgano gótico-renacentista de la capilla de Anaya de la Catedral Vieja de Salamanca (1485), realizada por Frédéric Desmottes en 2020 y se centra principalmente en el primer repertorio ibérico para órgano (s. XVI). Las clases prácticas tratan de los problemas ligados a la interpretación: tempo, ornamentación, adornos, alteraciones. El repertorio modelo es el de los libros de Gonzalo de Baena (1540), Venegas de Henestrosa (1557), Tomás de Santamaría (1565) y Hernando de Cabezón (1578). Hay también unas sesiones más teóricas, en las que se abordan los problemas de la lectura de las fuentes (tablaturas), de la modalidad y del estilo de la glosa. El objetivo es proveer a los participantes de unas pistas de estudio y de un material que les pueda ayudar a construir interpretaciones personales de la música ibérica del renacimiento.

Dos nuevos conciertos de 'Música en la Catedral' para los días 13 y 14