Es noticia en Cultura: Actividad Cultural mujer rural Cervantes Exposición

El músico Jesús Saiz Huedo lleva a Brasil su investigación sobre la guitarra en España

Junto al flautista Alfredo García Martín Córdova ofrecerá un programa que incluye conciertos, charlas y clases magistrales sobre los manuscritos del Fondo Manuela Vázquez Barros
El músico Jesús Saiz Huedo lleva a Brasil su investigación sobre la guitarra en España
23/03/2025 - José Ángel García

En 2018 el guitarrista conquense Jesús Saiz Huedo tuvo por primera vez en sus manos los valiosos manuscritos de guitarra del Fondo Manuela Vázquez-Barros –un inédito y singular repertorio doméstico de piezas y ejercicios de música compuesto de treinta y tres manuscritos de guitarra o con guitarra y siete para piano o voz y piano, fechado entre 1901 y 1903, que perteneció en su día a Manuela Vázquez-Barros (Sevilla, 1885-Madrid, 1919), hija de una familia burguesa acaudalada, la de Paula Florido y de su segundo marido, Manuel Vázquez-Barros de Castro– que se conservaban en la madrileña Biblioteca Lázaro Galdiano.

Consciente de su importancia para el estudio y el conocimiento de la guitarra en España a finales del siglo XIX y principios del XX decidió sacarlos a la luz coordinando el cuidado trabajo de investigación de un equipo de musicólogos e intérpretes, un trabajo que se iba a concretar en 2022 con la publicación de la edición crítica, facsímil y fonográfica de toda la música de guitarra del Fondo en un volumen que por cierto tuvo presentación pública en marzo de 2023 en el Conservatorio Profesional de Música Pedro Aranaz de nuestra capital provincial y que se ha complementado posteriormente con su difusión en grabaciones y conciertos.

Estos días Saiz Huedo junto al flautista Alfredo García Martín-Córdova con el que forma dúo nada menos que desde 1987, año en el que debutaron precisamente en Cuenca con un recital en San Miguel, y que ha cosechado y sigue cosechando éxitos nacionales e internacionales, viaja a Brasil invitado por la Universidad Federal de Río de Janeiro para presentar también allí los frutos de esa investigación musicológica y artística en concreto en el Centro Cultural Justiça Federal y la Escola de Música de esa Universidad.

 

 

La investigación del guitarrista conquense ha recogido elogios de críticos y comentaristas de la talla de Norberto Torres, Claude Worms, David Buch o Manuel Ángel Calahorro

Una investigación que ha recogido elogios de críticos y comentaristas de tanta relevancia como Norberto Torres, Claude Worms, David Buch o Manuel Ángel Calahorro que la han considerado como “un notable acontecimiento para el estudio y el conocimiento de la guitarra en España a finales del siglo XIX y principios del siglo XX”, han alabado “su rigurosa edición científica y la pericia y diversidad de puntos de vista de los comentaristas que el autor sabiamente ha reunido” destacando que “para los interesados en la música de Arcas y Tárrega, esta es una fuente imprescindible”. Una investigación que se ha plasmado también en las interpretaciones llevadas a cabo en un sinfín de actuaciones en instituciones tanto españolas como extranjeras.

Tras un primer trabajo como guitarrista con el grupo de Teatro Independiente conquense Cómicos del Carro con el que entre 1980 y 1982 realizó giras que sumaron más de setenta actuaciones, Saiz Huedo, Profesor Superior de Guitarra por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y Diploma de Estudios Avanzados en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad Autónoma de Madrid, desarrolló y perfeccionó su formación en Londres y Rotterdam.

Ha participado con asiduidad en conjuntos de cámara con cantantes y otros instrumentistas con los que ha explorado extensamente el repertorio original de la guitarra, ha actuado en numerosas series de conciertos y festivales españoles e internacionales y ha estrenado obras de compositores como José María Sánchez-Verdú, Jorge de Carlos, Arturo Medina, Jesús Torres, Reed Gilchrist, Garry Eister, José Manuel Jiménez o Félix Sierra, entre otros.

Desde 2014, ha dirigido diversos proyectos de la Asociación Cultural More Hispano como por ejemplo el programa “Cinco Museos, otro Madrid”, de canción lírica española del siglo XIX, que le ha permitido investigar e interpretar numerosas partituras, algunas en primera audición moderna, o un proyecto cuyos resultados han llevado al estreno y la publicación de una singular obra de concierto atribuida a Francisco Tárrega totalmente desconocida hasta nuestros días que lleva por título “Serenata Española”.

Aparte de ello ha mantenido y mantiene sus vínculos artísticos y musicales con Cuenca ciudad y provincia con participaciones como las realizadas en el III Homenaje Iberoamericano a la Guitarra de Casasimarro, Centenario de Segundo Pastor, en el Synthposium celebrado en la Universidad de Castilla-La Mancha y la publicación de la revista Earth! para la presentación de su trabajo conjunto con el compositor conquense Julio Sanz, en la clausura de la temporada 2023 de la Fundación Antonio Pérez con su producción Lorca (Collage para voz, guitarra flamenca, guitarra clásica y un actor), un espectáculo de colaboración con el también conquense actor Rafa Núñez, o la ya mencionada presentación de su libro en el Conservatorio conquense.