El cupón de la ONCE del próximo lunes, 30 de octubre, estará dedicado al Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha, ubicado en la ciudad de Cuenca. De esta forma, los 5,5 millones de cupones que va a comercializar la ONCE con la imagen del ‘Concavenator Corcovatus’, más conocido como ‘Pepito’.
La presentación del cupón ha tenido lugar este jueves en un acto al que han asistido el viceconsejero de Cultura, Jesús Carrascosa; la directora general de Turismo y Artesanía, Ana Isabel Fernández; el director de la agencia de la ONCE en Cuenca, Javier Martínez; el delegado provincial de la Junta, Ángel Tomás Godoy; y el director del MUPA, Santiago Langreo, entre otras autoridades.
Carrascosa ha agradecido a la ONCE su colaboración con el Ejecutivo regional en la promoción del Museo de Paleontología en Castilla-La Mancha, que es "una de las grandes apuestas del Gobierno de Emiliano García Page para esta legislatura". Asimismo, ha afirmado que la cultura "es lo que hace diferente a Cuenca del resto de España".
Por su parte, la directora general de Turismo, Ana Isabel Fernández, ha asegurado que esta iniciativa va a contribuir a posicionar Cuenca como "tierra de dinosaurios", uno de los objetivos que se marcó el Gobierno regional en el Plan Estratégico de Turismo, pues Cuenca cuenta con el mayor yacimiento paleontológico de la región, Las Hoyas, y con uno de los mejores Museos de Paleontología de España, que además está siendo objeto de una ambiciosa remodelación para hacer aún más atractivo para el público familiar.
EL MUPA y el cupón de la ONCE
El Museo de Paleontología de Castilla la Mancha contiene más de 400 piezas fósiles pertenecientes a decenas de animales y plantas de diversos tamaños hallados en los principales yacimientos de Castilla-La Mancha y Cuenca, como Las Hoyas y Lo Hueco. De esta forma, los visitantes pueden conocer a ‘Pepito’, un dinosaurio carnívoro que vivió a principios del Cretácico, hace aproximadamente 125 millones de años, y que está considerado el fósil de dinosaurio más completo recuperado en la Península Ibérica.
Además, el museo cuenta con una veintena de reproducciones a tamaño real, entre los que destacan un titanosaurio de 12 metros de largo y seis de altura, un dromeosaurio, un mantelisaurio, varios pterodáctilos, un mastodonte, tres pelecanimimus y dos cocodrilos.