Es noticia en Cultura: Teatro Museos

El Museo de Arte Abstracto cierra el Año Zóbel con cuatro nuevas exposiciones

(GALERÍA DE IMÁGENES) El museo ha acogido este jueves una jornada de puertas abiertas con actuaciones musicales y el regreso de la colección tras itinerar por España, EEUU y Alemania
Fotos: Saúl García
21/11/2024 - R.M.C. / L.N.

El Museo de Arte Abstracto Español ubicado en las Casas Colgadas de Cuenca ha cerrado por todo lo alto el Año Zóbel en el centenario de su nacimiento con una jornada de puertas abiertas que ha reunido a centenares de visitantes desde que abriera sus puertas esta mañana.

Las celebraciones del Año Zóbel han tenido lugar en un museo con sus instalaciones ya modernizadas, el regreso de su colección de una itinerancia internacional en Estados Unidos y Alemania y cuatro nuevas exposiciones.

De este modo, el museo culmina el centenario como "un edificio del siglo XV que acoge arte abstracto del siglo XX, ahora en las condiciones de un museo del siglo XXI", ha declarado en rueda de prensa Manuel Fontán del Junco, director de Museos y Exposiciones de la Fundación Juan March y del Museo de Arte Abstracto Español. En este acto han intervenido también Javier Gomá, director de la Fundación Juan March, y Celina Quintas, subdirectora del museo.

Esta jornada ha incluido la participación de los flautistas Julián Elvira y Julián Ávila, que han interpretado varias piezas musicales en las salas del museo. Además, se han presentado dos nuevas exposiciones: Archivo Portera y Francisco Gómez: Cuenca, 1966. Estas dos muestras se unen a Los Blassi y Antonio Lorenzo. Retrato de un pintor con ideas, abiertas al público hasta el 26 de enero.

Estas cuatro exposiciones forman parte de una línea de programación del Museo de Arte Abstracto Español: la que dedica a los artistas de su colección, a los orígenes de la institución y a sus protagonistas.

Es el caso de Alberto Portera, el neurólogo y académico apasionado del arte que mantuvo una estrecha amistad con los artistas del museo. Archivo Portera presenta sus filmaciones históricas, junto con obras, escritos y otros documentos. La muestra revela el contexto público del arte en España durante más de tres décadas. Su comisaria invitada es Alicia Chillida y permanecerá abierta hasta el 18 de mayo. La exposición viene acompañada del estreno de ‘Una película de Alberto Portera, un videoensayo coproducido por la Fundación Juan March y La Máquina de Luz a partir del material fílmico de este médico.

Desde este jueves, esta producción podrá verse gratuitamente en la exposición, en Canal March y, a partir de la semana que viene, en la plataforma FILMIN.

 La otra muestra presentada en la jornada es ‘Francisco Gómez: Cuenca, 1966’, organizada en colaboración con la Fundació Foto Colectania de Barcelona y comisariada por Inés Vallejo y Celina Quintas. Dedicada al fotógrafo Francisco Gómez (Pamplona, 1918 – Madrid, 1998), la exposición muestra el primer reportaje fotográfico profesional del museo.

Durante la jornada también se ha presentado el actualizado AAAeE (Archivo de Artistas Abstractos en España), ubicado desde ahora en la Biblioteca de museo. Esta iniciativa completa y amplía el proyecto de un diccionario de pintores abstractos españoles, proyecto de Fernando Zóbel en los años 60. El nuevo archivo, analógico y digital, suma más de 1.000 referencias de artistas abstractos que han trabajado y trabajan en España.

El pequeño museo "más nuevo" del mundo

El Museo de Arte Abstracto Español cierra 2024, el año del centenario del nacimiento de Zóbel, con su colección recién llegada de una itinerancia internacional. Alrededor de 60.000 personas han podido ver expuestas las obras más representativas del arte abstracto español en museos de España, Alemania y Estados Unidos.

En 2016, la Fundación Juan March abordó con la ayuda del Consorcio de la Ciudad de Cuenca la climatización completa del edificio de las Casas Colgadas para adaptarlas a los estándares de conservación museística internacionales. Completada la climatización del museo entre 2022 y 2023, se aprovechó el cierre parcial del edificio para concebir una exposición itinerante con algunas de las obras más destacadas de la colección.

La muestra se presentó en 2022 en el Centro José Guerrero de Granada y en la Fundación Catalunya-La Pedrera y la Fundació Suñol, ambas en Barcelona. Fuera de nuestras fronteras, durante 2023 se presentó el Meadows Museum de Dallas (EE. UU.) y el Ludwig Museum en Coblenza (Alemania) en 2024. La última parada de esta itinerancia fue la sede madrileña de la Fundación Juan March, donde la exposición "El pequeño museo más bello del mundo" recibió 30.000 visitantes en menos de tres meses.

Por su parte, el proceso de reforma de las instalaciones del museo se inició en 2016 y terminó en 2023 con su última fase: la habilitación de un sistema de climatización que mantiene unos estándares de temperatura y humedad idóneos para la conservación de la colección. La prioridad de estas reformas fue mantener inalterado el valor histórico y patrimonial del edificio de las Casas Colgadas. El proyecto ha corrido a cargo del arquitecto Juan Pablo Rodríguez Frade y su resultado es que la climatización del museo "no se ve, sólo se siente".

 La retrospectiva Zóbel. El futuro del pasado, organizada por el Museo Nacional del Prado en 2022, se muestra ahora y hasta enero de 2025 en el Ayala Museum de Manila. Después, entre el 9 de mayo y el 30 de noviembre, viajará a la National Gallery de Singapur.

Un catálogo razonado y otras publicaciones

En 2023 y 2024, la Fundación Juan March y otras instituciones han publicado distintos títulos relacionados con la historia del Museo de Arte Abstracto Español y con su fundador, Fernando Zóbel. En 2023, se presentó en el Museo Nacional del Prado el catálogo razonado que reúne la totalidad de las pinturas de Fernando Zóbel, publicado por la Fundación Azcona con la colaboración de Fundación Juan March, la Ayala Foundation y la colaboración de los herederos del artista.

Con motivo de la exposición itinerante "El pequeño museo más bello del mundo", se editó un catálogo sobre la colección y la creación del museo en cuatro lenguas.

Un museo del futuro

En febrero de 2025, el Museo de Arte Abstracto Español acogerá la exposición España oculta, de Cristina García Rodero. Esta fotógrafa recibió una beca de creación artística de la Fundación Juan March en 1973, gracias a la cual pudo adquirir su primera cámara y recorrer los pueblos de España. El resultado es una de las obras magnas de la fotografía contemporánea española: España oculta.

En una exposición organizada junto con el Círculo de Bellas Artes, el IVAM de Valencia, el Centro Cultural La Malagueta de la Diputación de Málaga, España oculta está acompañada de la reedición del fotolibro del mimo nombre, cuyas primeras ediciones llevan años descatalogadas.

En 2024 y 2025, se han programado exposiciones sobre la integral de la obra sobre papel de los dos jóvenes artistas que trabajaron junto a Zóbel en el museo desde los inicios: Jordi Teixidor y José María Yturralde. Esta última se inaugurará en febrero del próximo año.