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Igualdad

Las mujeres que 'no suenan'

El dúo Her Itage, integrado por Marta Aparicio y Elena Martínez, ha desarrollado una investigación financiada por la Diputación que analiza el papel femenino en la escena musical conquense
Las mujeres que 'no suenan'
El dúo Her Itage, integrado por Elena Martínez (izquierda) y Marta Aparicio. Foto: Laura Olmedilla
27/01/2024 - Dolo Cambronero

Bajo el título ‘Las que no suenan: mujeres en la escena musical conquense’, el dúo Her Itage, integrado por Marta Aparicio y Elena Martínez, ha llevado a cabo una investigación, que ha sido financiada por la Diputación de Cuenca, para analizar el papel femenino en el panorama musical de la provincia.   

Partiendo de la escasez de estudios de este tipo en el ámbito nacional, inexistentes en el caso provincial, Her Itage, que trabaja en la recuperación del patrimonio musical femenino, se planteó hacer una investigación para trazar un primer diagnóstico de la situación de la mujer en este mundo, analizando sus experiencias y condiciones laborales y con el fin de detectar posibles machismos en la escena musical.

La propuesta recibió una subvención de la Diputación Provincial en el apartado de investigación del patrimonio y la cultura conquenses, y se pusieron a trabajar en octubre de 2022. Para realizar el estudio, han utilizado tanto metodología cuantitativa como cualitativa para dibujar una aproximación de la realidad de la escena. 

Dentro del apartado cualitativo, han tenido en cuenta cuestiones etnográficas y han llevado a cabo entrevistas en profundidad a diez mujeres con diferentes perfiles musicales, desde docentes a compositoras (Ana M. Alcocer, Concha Marín, Elena Ruiz, Estela Molinero, Jimena Villegas, Laura M. Palacios, Laura Olmedilla, Miriam Castellanos, Pilar Cuadrado y Sonia García).  

BOLA DE NIEVE

En cuanto a la parte cuantitativa, han realizado encuestas a 42 mujeres de entre 18 y 65 años nacidas o residentes en la provincia de Cuenca, que formen parte o hayan participado en la escena musical conquense. Para localizar a las participantes han utilizado la técnica del muestreo por bola de nieve, es decir, que unas encuestadas les llevaron a otras, cuentan las dos integrantes de Her Itage.

En cuanto a las conclusiones del estudio, se ha detectado “una actitud importante de resistencia al cambio” por parte de las mujeres que participan en la escena musical. “Ha sido bastante sorprendente pero es una primera aproximación. Tenemos que seguir investigando en el futuro para poder ir matizando más los resultados de este estudio”, señalan. 

Por otro lado, también han detectado muchos estereotipos de género en la escena musical conquense, donde el síndrome de la impostora está muy presente y todavía se sigue “sexualizando y cosificando” a las mujeres músicas, que sufren cierto “acoso psicológico” en diferentes planos, con una “falta de credibilidad y autoridad” generalizadas.

Otra de las percepciones que han aflorado en la investigación es la “duda constante” acerca de los conocimientos técnicos por parte de las  mujeres tanto de sus propios instrumentos como de otras cuestiones más de logística y estructura de los conciertos, entre otros aspectos.

Asimismo, otro de los objetivos del estudio era generar interés sobre este asunto e incluirlo en la agenda pública. En este sentido, la investigación se ha presentado recientemente en la Facultad de Ciencias Sociales de Cuenca y el año pasado, en el Congreso Internacional de Género y Comunicación (Gendercom).

TRES LÍNEAS DE ACCIÓN

El proyecto Her Itage se vertebra en torno a tres ejes: los conciertos –están ya preparando la gira 2024–, los talleres para mujeres en entornos rurales y la investigación. Sus dos integrantes quieren seguir trabajando en esta última línea y, de hecho, han obtenido otra subvención de la Diputación en la convocatoria de ayudas de 2023. 

En esta ocasión, quieren hacer un análisis con perspectiva de género de las programaciones musicales  más importantes de la provincia de Cuenca, con el fin de cuantificar la presencia femenina y detectar si existe algún tipo de estrategia para fomentar la igualdad y que las mujeres ‘suenen’.