Las 'Morfologías salvajes' de Penck se exponen en Casa Zavala
El Museo Casa Zavala de Cuenca acoge la exposición “Morfologías Salvajes”, una muestra monográfica dedicada al artista expresionista alemán A.R. Penck (1939-2017) que está considerado como una de las figuras más destacadas del arte alemán del siglo XX.
La muestra reúne una selección de obras que representan los signos zodiacales, procedentes del préstamo de los coleccionistas Irene Cábez e Ignacio Muñoz, que puede visitarse hasta el 9 de febrero de 2025 en una de las salas del Museo, donde acaba de inaugurarse otra exposición dedicada a la gráfica contemporánea de la Galería Maior, en la que también pueden contemplarse obras de este artista.
La diputada de Cultura y vicepresidenta de la FAP, María Ángeles Martínez, ha agradecido la disposición de los coleccionistas Irene e Ignacio por su larga trayectoria de colaboración con la Diputación Provincial de Cuenca, que "seguro continuará con otros proyectos”.
La pintura de Penck se caracteriza por sus colores vibrantes, las figuras planas y la energía de sus composiciones. Planteada como una disposición de pictogramas y formas antropomórficas y totémicas de trazo libre y tosco, la producción artística de este pintor, escultor y músico percusionista refleja la dureza de la Alemania de la posguerra y, por extensión, de la condición humana.
La exposición propone un recorrido que nos sumerge en el mundo de este artista “creador de un inconfundible lenguaje pictórico que mezcla el expresionismo con el arte primitivo y que ha practicado el difícil malabarismo de conectar la antigüedad con el mundo contemporáneo”.