La tercera edición del Festival de conciertos y cursos Mirabilia, celebrado en la Catedral de Cuenca, cierra con un balance muy positivo y se consolida como un evento de referencia en la música medieval a nivel internacional.
Este año, Mirabilia se ha centrado en la recuperación de la música de los primeros años de la Catedral, explorando los sonidos del siglo XIII. La conexión con la música polifónica de origen parisino, como la de la Catedral de Notre Dame, y su influencia en la Península Ibérica, ha sido otro de los ejes temáticos del festival, en el que han destacado representativos como el canto gregoriano, las obras marianas de estilo trovadoresco y la polifonía del Ars Antiqua.
El festival, que ha incluido cinco conciertos, ha ofrecido una variedad de propuestas musicales que abordaron estilos como el canto gregoriano, la polifonía del Ars Antiqua y las obras marianas de estilo trovadoresco. La conexión con la música polifónica de origen parisino, que influyó en la Catedral de Notre Dame de París y su transmisión hacia la Península Ibérica, fue uno de los hilos conductores del festival.
La calidad artística y la variedad de los espacios utilizados, como la girola de la Catedral y la Iglesia de San Pedro, fueron ampliamente valorados por el público.
Paralelamente, el curso internacional de música medieval, parte fundamental del festival, reunió a cerca de 50 participantes de todo el mundo, quienes trabajaron intensamente durante seis días bajo la tutela de afamados profesores. Este curso, que se ha consolidado como uno de los mejores en su categoría, destaca por la excelencia de su programa educativo y por su enfoque práctico en espacios históricos.
El éxito de Mirabilia no solo se refleja en la calidad de las actuaciones y en la respuesta del público, sino también en su crecimiento continuo. La edición de 2024 ha superado las expectativas, y la organización ya mira hacia el futuro, con la intención de seguir ampliando y mejorando este evento que ha devuelto a la Catedral de Cuenca su función original como centro de arte y cultura.
"Una Catedral como la nuestra, desde su origen medieval, siempre fue foco de cultura y música. Esta es la razón fundamental que impulsa al Cabildo conquense a ofrecer este tipo de conciertos y cursos, retomando los gloriosos orígenes de este templo y Cabildo fundado en el año 1183”, afirma Miguel Ángel Albares, director de la Catedral.