Medio siglo de compromiso con la escena teatral
Corría el año 1971 cuando, a iniciativa de Rafael Herrero, José Ramón Nadal, Sinesio Barquín y otras personas interesadas en el mundo de la interpretación, la Asociación Amigos del Teatro comenzaba su andadura. Desde entonces, no han dejado de traer teatro a la ciudad y apoyar las artes escénicas.
“Nos hace mucha ilusión celebrar estos cincuenta años de vida”, subraya Ángel Suárez, presidente de la Asociación Amigos del Teatro. Y para festejar este aniversario, el colectivo ha organizado actos especiales y una serie de coloquios que pretenden dar cuenta de las cuatro etapas en las que se divide la historia de la asociación, actividades que se intercalarán con las diferentes actuaciones que ha preparado también el grupo dentro de su programación habitual de otoño y que se desarrollarán hasta diciembre.
El primer coloquio (5 de octubre) corrió a cargo de José Ángel García y se centró en la etapa de espectadores y Semana de Teatro Independiente (de 1971 a 1980). En la siguiente, el martes 19, Ángel González y Miguel Ángel Ibáñez hablaron de la segunda etapa de la asociación, en la que el teatro en la escuela tuvo una gran relevancia.
La tercera ponencia será el martes 16 de noviembre, impartida por Rafael Núñez, Germán Olivares, Juanjo Alfaro y Ángel Suárez, quienes hablarán de la etapa de los grupos de teatro (de 1987 a 1993).
Finalmente, Leonardo Poyatos, Paula Carbonell, Rafael Gascón, Carlos Suárez y Ángel Suárez abordarán el 30 de noviembre la última etapa de la asociación, la de espectadores (de 1994 a 2021).
Todos los coloquios se desarrollarán en el Edificio Gil de Albornoz de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en Cuenca. La entrada gratuita hasta completar aforo y son a las 19:00 horas.
ETAPA ACTUAL
Un sinfín de montajes y actividades han sido organizados a lo largo de estas cuatro etapas por la asociación, que sigue preparando actualmente una programación de teatro regular en primavera y en otoño, además de organizar los festivales de Titiricuenca, la Bienal de Teatro de Actor (BITA) -estos dos se intercalan dado que los dos se celebran cada dos años- y Conka Street.
Por otro lado, las actuaciones arrancan este viernes 22 de octubre (20:30 horas) en el Teatro Auditorio con Historias lejanas para oídos cercanos, de Susu Benítez, continuando el 11 de noviembre (a la misma hora) con la obra Por la boca muere el pez, a manos de Eugenia Manzanera.
Otra de las citas importantes llegará el 26 de noviembre (20:30 horas) al Auditorio, de la mano del Teatro Estudio de San Sebastián, que traerá el montaje Baile de huesos, de la dramaturga Elena Belmonte y que ha obtenido el Premio Max 2021.
La programación continúa el 2 de diciembre con el grupo local Engatos, que llevará a escena El triunfo de Juan Rana, de Calderón de la Barca. La cita es en el Edificio Gil de Albornoz del Campus, a las 20:00 horas, en este caso con entrada gratuita.
Las obras tienen precios populares: seis euros el teatro, tres las narraciones y gratuito para universitarios y socios de la Asociación.
Otro de los actos programados es la entrega del Premio BITA 2021 por parte de la Asociación Amigos del Teatro de Cuenca al grupo Teatro Estudio de San Sebastián. El homenaje tendrá lugar el 27 de noviembre a las 12:30 horas en el Museo de las Ciencias.
Además, la asociación celebrará el 14 de diciembre en el Edificio Gil de Albornoz un acto (a las 19:00 horas) como cierre de las actividades por el 50 aniversario.
Documentar las actuaciones organizadas por la asociación antes de la puesta en marcha del Auditorio y publicar un libro con la historia del teatro en la ciudad son dos de los próximos retos del colectivo
Nuevos retos
Finalmente, el 21 de diciembre las elecciones a la junta directiva de la entidad pondrán el broche final a las actividades previstas para este trimestre. “Ya es hora de que vengan nuevas caras y nuevas formas de hacer”, sostiene Ángel Suárez, que lleva 27 años como presidente de la asociación.
“Es un momento de cambio, de transición”, sostiene el actual responsable, al tiempo que aboga por una mayor presencia del teatro en los colegios y reflexiona sobre las dificultades a las que se enfrentan las asociaciones culturales para mantenerse dado que tienen que adelantar el dinero. “Es complejo”, asegura, por lo que pide a las distintas administraciones más facilidades.
Como próximos retos, la asociación quiere documentar del teatro organizado por el colectivo hasta la puesta en marcha del Auditorio y tiene previsto también publicar un libro sobre la historia del teatro en la ciudad, de la mano de José Ángel García.
De todas formas, el adiós de Ángel Suárez a la directiva no es una despedida a este mundo. “Por supuesto, yo seguiré ayudando”, afirma rotundo un hombre cuya pasión por el teatro se despertó cuando iba al instituto, de la mano del profesor Ángel Luis Mota. “Quién me iba a decir a mí que iba a llegar hasta aquí. Pero siempre he disfrutado organizando actividades. Por eso lo hacemos, para que todos disfruten”, concluye.