La Diputación de Cuenca ha publicado hoy en el Boletín Oficial de la Provincia la convocatoria de subvenciones destinada a la realización de actividades culturales de asociaciones y colectivos, con una dotación de 150.000 euros.
Esta línea de ayudas tiene como objetivo potenciar actividades como las artes escénicas, la formación cultural, la promoción de las artes y tradiciones populares, la promoción cultural, la edición y publicación bibliográfica o las artes plásticas.
La diputada de Cultura, Marian Martínez, enfatiza en la importancia de estas ayudas por su contribución a la dinamización cultural del medio rural, "movilizando a miles de personas".
La convocatoria ofrece un amplio abanico de posibilidades, desde cursos formativos en cualquier disciplina cultural o artística, hasta exposiciones y la promoción de tradiciones populares.
Martínez recuerda que para fomentar el desarrollo de estas asociaciones sin ánimo de lucro, la Diputación ha incrementando el presupuesto en un 50 por ciento desde 2019. El objetivo, dice, es que todos aquellos colectivos que trabajan de forma desinteresada en cualquier disciplina sientan a la Institución provincial como un colaborador que incentive sus proyectos.
La diputada ha reiterado que la cultura, además de ser una industria que genera actividad económica, es un agente que contribuye a la lucha contra la despoblación, ya que los vecinos de los pueblos demandan actividades de ocio. En este sentido, ha subrayado que la formación artística, los grupos de teatro y los festivales musicales fomentan la socialización y demuestran que la provincia está "llena de vida".
Finalmente, la diputada ha detallado que esta convocatoria está destinada a apoyar actividades realizadas entre el 1 de octubre de 2023 y el 30 de septiembre de 2024.
Las asociaciones interesadas en presentar su solicitud pueden hacerlo durante 20 días hábiles a través de la sede electrónica de la Diputación de Cuenca.