La música es un tesoro intangible de nuestra cultura que enriquece el patrimonio y, tanto las bandas de música como las escuelas juegan un papel fundamental en su difusión y promoción. De ahí, que con motivo de los 238 municipios que conforman la provincia de Cuenca (tan solo 55 superan los 500 habitantes), 49 tienen una o varias agrupaciones o bandas en activo, lo que pone de manifiesto que la provincia goza de “buena salud bandística”, tal y como recalca el vicepresidente de la Federación Regional Castellanomanchega de Sociedades de Música, Julio Ortega García. Además de esas 49, 21 están federadas.
A todas ellas dan vida alrededor de 2.500 intérpretes, una cifra “en crecimiento” dado que cada año se incorporan nuevos músicos que se forman en las Escuelas de Música y en los Conservatorios Profesionales. Una actividad que no podría mantenerse sin el apoyo de los distintos Ayuntamientos, así como de la Diputación Provincial de Cuenca. “La mayoría de agrupaciones se sufragan con convenios económicos que tienen los Consistorios”, apunta Ortega.
En este sentido, desde hace ya tres años la Diputación Provincial de Cuenca tiene en marcha una línea de ayudas específica para la compra de instrumentos y uniformes que cuenta con una dotación de 100.000 euros que, en la ultima convocatoria ha beneficiado a 29 agrupaciones.
Además, existe otra convocatoria para apoyar la formación musical concretamente y también a través del Programa Thalía se facilita a los Ayuntamientos la contratación de bandas. Por si fuera poco, desde el año 2023 el Programa Actuamos en Patrimonio ha incluido en su programación a diversos conjuntos musicales como la Asociación Musical La Concepción, la Agrupación Musical Nuestra Señora de Riánsares, la Asociación Musical Moteña y la Asociación Musical Nuestra Señora del Rosario, tal y como apunta la diputada de Cultura, Marian Martínez. “Son un elemento dinamizador de la provincia y tenemos que apoyarles”, subraya.
Asimismo demás, desde la Institución Provincial están manteniendo conversaciones con las distintas entidades para ver la manera en la que poder crear un certamen provincial. “Nos falta ver cómo procedemos para llevarlo a cabo porque al final son grupos muy numerosos y hay que planificarlo bien”, adelanta.
Y es que, esta es una de las cuestiones más demandadas, según apunta el vicepresidente de la Federación regional. “Estaría bien recuperar el intercambio de bandas que se hacía hace años o establecer una semana de conciertos en el Teatro-Auditorio de Cuenca”, expone. Según cuenta el vicepresidente es fundamental “crear lazos de amistad entre músicos, directivos, directores para enriquecerse”.
En esta línea, la diputada de Cultura, Marian Martínez, apunta que las bandas de música son “un orgullo” para la provincia ya que, por ejemplo, son un elemento fundamental en las fiestas patronales de cada municipio y en la Semana Santa de Cuenca, declarada de Interés Turístico Internacional.