Música en directo para aprender y disfrutar. Regresa el ciclo “Malos Tiempos para la Lírica : Radiografía del panorama musical independiente” en su sexta edición, una propuesta fresca e innovadora que pretende reivindicar el papel de la industria y de los músicos en el desarrollo de la cultura. Así lo explica Sini Barquín, presidente de Babylon Festival, la asociación encargada de organizar el evento junto al Seminario Permanente de Estudios Contemporáneos de la UCLM.
Los melómanos tienen hasta el 27 de octubre una oportunidad única para participar en actuaciones en vivo y para ampliar sus conocimientos sobre música a través de este ciclo. Las actividades se desarrollan desde el viernes 29 de septiembre a caballo entre la Fundación Antonio Pérez y los pubs La Moneda y Vaya Vaya Cuenca. Las actuaciones en vivo son el plato fuerte del ciclo. “No concebimos la música sin el directo”, aclara Barquín. De hecho, en esta ocasión, de nuevo se incluye en su programación un concierto, una novedad incorporada al evento el año pasado. El día 11 de octubre el grupo Pavana Dingo deleitará al público con su música en la Fundación Antonio Pérez. A esta actuación se suman las pinchadas de la periodista musical Virginia Díaz.
El rock es uno de los estilos musicales estrella de las charlas. Este año “Malos Tiempos para la Lírica” viaja a la Cuenca de los años 90 el seis de octubre con la mesa-debate “Años noventa, ¿Edad de Oro del Rock en Cuenca?” para indagar cómo era su escena musical en esa década. Tras presentar la historia de los primeros roqueros de la ciudad, el ciclo de nuevo mira hacia el pasado para hablar de míticos grupos como Amenaza, Kuero o Irremediables.
“Las personas que vienen desde el primer año le dan mucha importancia a este ciclo. Lo perciben como un evento muy cercano”Los 90 son años de esplendor en el desarrollo de este estilo musical en Cuenca. Así lo afirma Barquín, que describe este momento como un periodo “de eclosión sin precedentes en el número de grupos”. Estas bandas generaron una escena local “muy rica” ya que, tal y como explica el presidente de Babylon Festival, “surgieron grupos que trascendieron del ámbito local e hicieron su trayectoria fuera de Cuenca, publicaron discos y giraron por España. Era algo que en la década no había sucedido”. Barquín señala que en esta actividad participan protagonistas de aquella época. Integrantes de estas bandas darán a conocer de primera mano cómo fue esta época dorada del rock en Cuenca. Carlos Luján, “Piwi”, de Kuero; Mario Arias o “Molo” de Amenaza; Santiago Cuevas de Irremediables; Pedro Ortega, conocido como “Perico” de Fuera de Kontrol y de Hambruna Porruna y Ana Motilla de Heyday. El broche de oro final a esta jornada roquera lo pone una sesión dj de Luis Benítez en homenaje a las inolvidables noches en la discoteca Metro.
NUEVOS AIRES
El ciclo se ha fraguado como un soplo de aire fresco en Cuenca. “Es una propuesta innovadora y original”, destaca. No solo desarrolla conferencias y actuaciones musicales. Fusiona, de algún modo, ambos aspectos; lo lúdico con lo académico. La iniciativa se constituye así como una propuesta refrescante que permite a los asistentes aproximarse a los artistas invitados en un ambiente más relajado. Más que un mero espectador, los asistentes intervienen de lleno en el evento. Una vez terminadas las charlas programadas, se abre un turno de preguntas, un espacio en el que “surge una sinergia entre el público y el artista”, tal y como detalla Barquín. El ciclo, en el que participan en torno a un centenar de personas, persigue mantener en el tiempo su esencia de evento íntimo. “De momento se evita desarrollarlo en foros más grandes porque así se perdería esa cercanía que siempre se ha buscado en el ciclo”, indica.
Bajo esta atmósfera de proximidad, “Malos Tiempos para la Lírica” aúna conocimientos y música en directo. Gracias a esta fórmula no solo ha logrado formar parte de la agenda cultural de Cuenca cada año; también ha conseguido tener público asiduo. “Las personas que vienen desde el primer año le dan mucha importancia a este ciclo. Lo perciben como un evento muy cercano”, detalla Barquín.El ciclo esconde otros atractivos más allá de su carácter íntimo. Las conferencias en sí suponen una forma distendida de adquirir nuevos conocimientos sobre música. “Las charlas siempre están llenas de anécdotas. Eso funciona muy bien en este tipo de eventos. Se aprende mucho”. Asimismo, se encargan de traer a Cuenca a artistas de gran interés. “Este año hay invitados que tienen mucho tirón”, recalca Barquín. Virginia Díaz, Juanma Latorre, Eric Jiménez, Pavana Dingo y el director de cine César Herrada forman el cartel del ciclo.
Así, un año más, “Malos Tiempos para la Lírica” trae un nuevo aire al panorama musical de Cuenca.
Un ciclo con grandes artistas de la escena independiente del paísVirginia Díaz, periodista musical, inaugura el ciclo el viernes 29 de septiembre con una conferencia a las 20:00 horas y una sesión dj en el Pub La Moneda a las 00:00 horas. El seis de octubre es el turno de la mesa-debate “Años noventa, ¿Edad de Oro del Rock en Cuenca?” a las 20:00 horas en la FAP. A las 00:00 horas en el Pub La Moneda hay una sesión dj en recuerdo a las noches en la Metro. El día 11 toca Pavana Dingo en el patio de la FAP. La entrada es libre hasta completar aforo. El viernes 20 Juanma Latorre, músico, productor y compositor conocido por su trabajo en Vetusta Morla, da la charla “La industria musical desde la perspectiva del artista” en la que desvela cómo ha sido su experiencia. Latorre pincha una sesión dj a partir de las 00:00 horas en el Pub Vaya Vaya. Las jornadas se cierran el 27 de octubre con Eric Jiménez, uno de los baterías más aclamados del país. Conocido por su trabajo en Los Planetas y Lagartija Nick, es el protagonista del documental “La importancia de llamarse Ernesto y la gilipollez de llamarse Eric” de César Martínez Herrada, presentado a las 19:00 horas. A las 00:00 horas, Jiménez pincha en el Pub Vaya Vaya.