Las Casas Ahorcadas
Lorenzo Silva adelanta el primer párrafo de su nueva obra en el Encuentro de Novela Criminal
Había un reto lanzado desde el V Encuentro de las Casas Ahorcadas: superar el pregón recitado por Domingo Villar el año pasado. Para conseguirlo, el ganador del Tormo por su novela ‘Siempre pagan los mismos’, Carlos Bassas del Rey, guionizó una escena cinematográfica en la que describía a un escritor tratando de escribir un pregón mejor que el de Villar. La capacidad oratoria del autor pamplonés mantuvo en vilo a la audiencia y consiguió arrancar carcajadas y una gran ovación final. Llegó entonces el turno del escritor vasco Mikel Santiago, uno de los mayores best sellers de la literatura española, que se subió al escenario armado con una pandereta y una guitarra y deleitó a los presentes con versiones de algunos grupos míticos como los Rolling Stones.
El plato fuerte de la tarde vino de la mano de Lorenzo Silva, autor que año tras año sigue colaborando con Las Casas Ahorcadas y que consiguió llegar casi la totalidad de las butacas del salón de actos de la Biblioteca Municipal. En esta ocasión, Vera quiso homenajear al escritor madrileño por el veinte aniversario de la creación de sus personajes Bevilacqua y Chamorro, los dos guardias civiles más populares de la literatura criminal. La charla reveló a los asistentes los inicios de sus ya míticos personajes, el origen de alguna de las novelas de la saga y cómo consiguió quedar finalista del Premio Nadal casi por azar.
Como colofón final a su intervención, Silva realizó un regalo inesperado a los asistentes: la lectura, en rigurosa exclusiva, del primer párrafo de su próxima novela ‘Lejos del corazón’, que se publicará el próximo 24 de mayo. La audiencia, entregada, se lo agradeció con un gran aplauso final, antes de dar paso a la firma de ejemplares.
El cierre de la jornada vino de la mano de cuatro especialistas en mafias, que desgranaron los entresijos de estas organizaciones criminales. Carles Quílez, Carlos Augusto Casas, Graziella Moreno y Rafa Melero analizaron cómo abordan este tipo de temáticas desde la ficción. Lo más interesante de la mesa vino precisamente del conocimiento que todos ellos tienen del tema tratado debido a su quehacer profesional, aportando datos verídicos conocidos de primera mano gracias a sus trabajos fuera del mundo literario: Quílez y Casas desde el periodismo, Moreno desde la judicatura y Melero desde los Cuerpos de Seguridad del Estado. Algunos de estos temas se seguirán abordando en la jornada del viernes, por lo que aquellos que estén interesados pueden aún retomar estos temas.