Es noticia en Cultura: Teatro Museos

Licitado por un millón de euros el servicio de Banda de Música

El Ayuntamiento de Cuenca prevé que las actuaciones se retomen “lo antes posible” tras el parón ocasionado por la nueva contratación
Licitado por un millón de euros el servicio de Banda de Música
Foto: Saúl García
21/01/2025 - Rubén M. Checa

El Ayuntamiento de Cuenca ha licitado por casi un millón de euros el servicio de Banda Municipal de Música, toda vez que el contrato privado de interpretación artística con la Asociación Musical Virgen de la Luz concluyó el pasado 31 de diciembre. Debido al volumen económico del contrato, por ley tiene que salir a licitación. 

Para esta, a la que se pueden presentar ofertas hasta el 27 de enero, se destinarán casi 250.000  euros anuale durante cuatro años, aunque en un inicio la duración del contrato es de dos años, pero que puede ser prorrogables otros dos. 

Los servicios a prestar serán las actuaciones musicales en las fiestas de los diferentes barrios de la capital, así como las procesiones de Semana Santa, San Mateo, la Feria y Fiestas de San Julián así como 7 conciertos en fechas a determinar a libre disposición del Ayuntamiento, entre otras especificaciones. 

La plantilla mínima requerida para la Banda de Música Municipal tiene que estar compuesta por 55 músicos, incluido el director, que participarán en las actividades según la importancia de estas, oscilando entre 55 músicos en las actuaciones más relevantes y 36 en las menos.

Teniendo en cuenta que la mayoría de las actuaciones son en fin de semana, nocturnos y festivos, el coste hora considerado para los conciertos y desfiles es de 28 euros.

 

“Esta era la mejor época para hacer la licitación”, señala el alcalde Dario Dolz, puesto que la carga de actuaciones es menor a la de otras épocas del año

Esta es la primera vez que se licita este servicio, que siempre se ha efectuado mediante contrato privado, y se ha escogido estas fechas para iniciar el procedimiento al ser la época en la que menos actuaciones hay que llevar a cabo. Así lo subraya el alcalde, Darío Dolz, quien en declaraciones a Las Noticias de Cuenca, lamenta que no se vaya a poder contar con los servicios de la Banda de Música en las fiestas de San Antón o San Julián. 

Este proceso, que se inició en el mes de noviembre con la dotación del crédito por valor de un millón de euros, culmina su primera parte el 27 de enero con el fin del plazo para presentar ofertas. A partir de ahí, la Mesa de Contratación estudiará las ofertas recibidas y, posteriormente, la Junta de Gobierno Local adjudicará el servicio de Banda Municipal de Música. Por eso, la previsión que se maneja es que las actuaciones se retomen lo antes posible una vez que se haga la adjudicación. 

“En algún momento había que hacer este proceso de licitación, y entendíamos que el mes de enero era el menos dañino para hacerlo”, expresa Dolz, quien “espera y desea” se vuelva a renovar con la agrupación musical que venía prestando el servicio hasta ahora. 

Al mismo tiempo, el alcalde de la ciudad deja claro que las relaciones tanto con el equipo directivo de la banda como con los músicos “son cordiales”. “Saben que la banda es un emblema para la ciudad y también saben que el Ayuntamiento va a estar siempre con ellos”, concluye Dolz.

El presidente de la asociación musical Virgen de la Luz, Jesús Segovia, explica a Las Noticias de Cuenca que no se van a presentar, de momento, a la licitación del Ayuntamiento. Entienden que el contrato que se propone “supone una bajada bastante importante del caché de los artistas, y tambien queda fuera que tengamos un local para ensayar, como era El Almudí”. “Hemos decidido no optar por si se queda desierto y se vuelve a licitar con otras condiciones”, subraya.