Es noticia en Cultura: Museos Teatro

José Luis Pinós: el fiel notario de la historia reciente de la provincia

Una parte del archivo del fotoperiodista protagoniza una muestra que plasma cómo era Cuenca entre los años 70 y 80 del siglo XX
José Luis Pinós: el fiel notario de la historia reciente de la provincia
Foto: Saúl García
11/06/2023 - Rubén M. Checa

En el año 1973 tan solo había un fotoperiodista en la provincia de Cuenca. Él es José Luis Pinós (Hontanaya, 1953), quien el mes de abril de ese mismo año comenzó su labor fotográfica en el extinto Diario de Cuenca. Con su cámara, llegaba a capturar en torno a 9.000 fotos cada año, aunque solo una treintena de ellas han sido expuestas ahora en los jardines de la Diputación Provincial. 

Bajo el nombre de ‘Álbum de la Memoria’, el también fotógrafo Santiago Torralba ha ejercido como comisario de la exposición y ha seleccionado varias imágenes de Pinós que plasman el devenir de Cuenca y su provincia en los últimos años del franquismo y los primeros de la democracia, unas instantáneas que son referencia de cómo es ahora esta tierra y en las que José Luis ejerció como fiel notario del paso del tiempo. 

Comenzó su andadura profesional trabajando casi las 24 horas del día y viajando por toda la provincia e incluso por la región haciendo prácticamente de todo: desde misas hasta accidentes, pasando por conferencias, inauguraciones o deportes. Todo ello con una cámara con la que cada día gastaba un carrete, que contenía 36 fotos. 

Viendo las instantáneas expuestas, a Pinós le llama la atención que todas ellas al final salieran. “Hoy en día es fácil ver si una imagen te gusta o no, pero antes tu las hacías y no se sabía cómo iban a salir por motivos de revelado del carrete o por la temperatura que se usaba en el proceso, ya que había que dar los tiempos justos para que, aunque pasen los años, los negativos sigan estando ahí”, recuerda. 

 

Foto: Saúl García

A través de ocho paneles se pueden observar imágenes icónicas, momentos claves de la historia de Cuenca y su provincia, o la transformación del entramado urbano de los municipios. 

Así, Pinós capturó las primeras manifestaciones que hubo en la provincia por el uno de mayo con miembros históricos del PSOE conquense como Virgilio Zapatero o Amalia Miranzo, así como las reivindicaciones de estudiantes del IES Alfonso VIII en 1978 pidiendo un COU más racional, la apertura de la discoteca Pepe o el primer autobús urbano que circulaba entre el Xúcar y la Plaza Mayor. 

Del mismo modo, están presente instantáneas como es el ensanchamiento del puente del tren en la actual Avenida Castilla-La Mancha, la construcción del viaducto sobre el Júcar de la A-40 en la salida hacia Madrid o la “caótica ruina” que era Segóbriga en el año 1977.

También las primeras elecciones democráticas en el año 1977, que Pinós recuerda “se vivieron como una auténtica fiesta” o la llegada del agua potable a numerosos pueblos de la localidad aprovechando la extinta fiesta nacional del 18 de julio. 

 

Foto. Saul García

Por delante de su objetivo también han pasado diferentes personalidades como Acacia Uceta, Adrián Navarro, José Luis Coll, Juan Martino o Luis Marco Pérez. Sobre este, Pinós rememora que esa fue la última foto que se le tomó en vida. “Estaba en la indigencia y sin un duro casi, y poco tiempo después ya tomé las fotos del traslado de su féretro hasta el cementerio de San Isidro”.

“Vives intensamente toda la actualidad de aquellos años porque era el único fotógrafo de prensa, tanto para lo bueno como para lo malo”, recuerda Pinós, quien a partir de los años 80, recibió la ayuda de otros fotógrafos como Luis del Castillo, que hoy en día solo se dedica a la cerámica.

Por ese motivo, el fotoperiodista cree que, con toda su obra gráfica, se podrían haber escogido 200 fotos “y aun habrían faltado”, porque con todo el material que ha acumulado a lo largo de estos años daría para 20 exposiciones o 20 libros, y se podrían añadir imágenes de Semana Santa, de San Mateo o de José Luis Perales, puesto que Pinós era su fotógrafo personal cuando este venía a Cuenca. 

Todas estas vivencias que Pinós acumuló entre los años 70 y 80 se pueden contemplar hasta el próximo 23 de junio en una muestra que, en cierto modo, también se puede ver como un pequeño homenaje a 50 años de carrera profesional toda vez que, a primeros del próximo mes de julio, cumplirá los 70 años y se jubilará. 

Foto: Saúl García