La historiadora taranconera Antonia Fernández, este martes en la Racal
Una de las líneas de investigación de la Historia de las mujeres ha sido construir y visibilizar una genealogía femenina que recupere protagonismos femeninos olvidados y ponga en valor el histórico valor de las mujeres en la construcción de las sociedades. Las hijas de Juana I de Castilla, claves en la política internacional y el gobierno de los Estados de los Habsburgo, pueden ser un buen ejemplo de esas figuras olvidas en la historiografía española y en la enseñanza de la Historia. En ellas se va a centrar la conferencia que, con el título de “Las hijas de Juana I de Castilla: educación, sentido dinástico y coleccionismo” dará este martes 7 de marzo, dentro de la programación semanal cara al público de la Real Academia Conquense de Artes y Letras, la profesora titular de la Facultad de Educación-Centro de Formación del Profesorado, asociada al Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense Antonia Fernández Valencia. Será, como es habitual, a partir de las ocho de la tarde en el salón de actos de la corporación académica en la segunda planta del edificio de las antiguas Escuelas de San Antón, con entrada libre y gratuita.
En su conferencia la profesora Fernández Valencia recordará las figuras de las hijas de la reina castellana en tres aspectos: su educación – quiénes las educaron, con qué referencias genealógicas y culturales, en qué materias–, su sentido dinástico –cómo lo expresaron a nivel personal y político– y cómo su educación y sentido dinástico pudieron condicionar su actividad como coleccionistas.
Nacida en Tarancón, Antonia Fernández Valencia es licenciada en Historia Moderna y Contemporánea por la Universidad Complutense de Madrid, en cuyo departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales de la Facultad de Educación (antigua Escuela de Magisterio) empezó a trabajar al año siguiente de su titulación. Ha impartido cursos en la Cátedra de Iberística de la Universidad de Varsovia y en la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana y ha desarrollado una intensa labor de investigación en torno a la problemática del arte en general y, de manera muy destacada, en cuestiones relacionadas con la condición femenina, desarrollando una línea de trabajo preocupada por estudiar las relaciones entre la docencia y la perspectiva de género.
Sobre estas dos líneas ha desarrollado numerosos cursos y conferencias en Universidades y Centros de Formación Permanente del Profesorado a lo que se debe añadir otra centrada en aspectos concretos de la Historia de las mujeres, ámbito en el que ha impulsado e impartido diversas asignaturas en la Universidad Complutense de Madrid. Está asociada al Instituto de Investigaciones Feministas de la UCM, ha coordinado proyectos para Conocimiento del Medio y Ciencias Sociales e impulsado proyectos de coeducación a través de la organización de cursos y publicaciones. Actualmente coordina la asignatura de Coeducación en el Máster de Estudios Feministas del Instituto de Investigaciones feministas de la UCM. Asimismo ha formado parte de las Juntas Directivas de la Asociación Universitaria de Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales y de la Asociación Española de Investigación de Historia de las Mujeres. Además de su numerosa obra escrita personal ha participado en la elaboración de textos didácticos para ESO y Bachillerato y redactado trabajos en distintas publicaciones especializadas, entre ellos uno sobre “La Casa de Recogidas de Cuenca (1776-1847) publicado en 2003.