Feria del Libro 'Cuenca Lee' 2023
“Me gustaría crear con mis novelas y artículos gente capaz de decir no”
Una recopilación de artículos de opinión, crónicas y ensayos desde el año 2000 hasta el 2022 dan forma a ‘No callar’, el último libro del reconocido escritor Javier Cercas (Ibahernando, Cáceres, 1961) que, esta semana, ha inaugurado la Feria del Libro ‘Cuenca Lee’ 2023.
Un nuevo volumen en el que aborda el poder de la mentira como instrumento de dominación y con él espera ayudar a combatir la proliferación de “trolas”, como él las llama. Algo que quiere lograr en su papel como novelista, pero también como articulista porque con esos textos “espero crear personas capaces de decir no cuando todo el mundo a su alrededor dice sí”, con el objetivo de mantener una democracia que mejore cada día, señala a Las Noticias de Cuenca.
Para ello, también pone el foco sobre los periodistas y más teniendo en cuenta que en la capital conquense existe una Facultad de Comunicación. A esos estudiantes universitarios los anima a “no conformarse con decir la verdad sino también a desmentir las trolas que se cuentan”. Eso sí, deben tener en cuenta que “el periodismo se ha convertido en un trabajado difícil, más que en otras épocas porque la mentira tiene más capacidad de difusión”, explica.
Cercas tira así la pelota sobre el tejado de los lectores a los que quiere hacer partícipes de sus historias porque “quiero que cuando lean mis libros no sientan que están leyendo historias ajenas sino propias porque abordo temas de actualidad que nos atañen a todos”, señala.
“Mi mayor premio es escribir una página buenísima cada día, y el segundo tener lectores porque sin ellos los libros son letras muertas, letras que cobran vida cuando alguien las lee y las interpreta”
El autor, que está considerado como el mejor escritor de lengua hispana y para el que en varias ocasiones han pedido el Premio Nobel de Literatura –que él considera una auténtica locura y una burrada–, asegura que su mayor premio es “escribir una página buenísima cada día”, aunque el segundo lugar lo ocupan los lectores, “sin los que no sería nada”, cuenta. Y es que, “sin ellos los libros son letras muertas, letras que cobran vida cuando alguien las lee e interpreta”, comenta.
En cuanto a sus proyectos de futuro, Cercas avanzó durante el pregón que tiene entre manos un nuevo proyecto literario que trata un tema que le obsesiona mucho y que no es otro que “la mezcla de ángel y bestia que somos los humanos”. En cuanto a la trilogía de Terra Alta, ante la curiosidad del público por una posible cuarta entrega, confesó que ese cuarto volumen “está escrito” pero no sabe si verá la luz algún día.
También relacionado con los lectores, Cercas confesó a Las Noticias de Cuenca su admiración por la Feria del Libro ‘Cuenca Lee’ porque “a diferencia de otras, ésta está hecha por y para los lectores”. De ahí que también halague los encuentros organizados en diferentes municipios de la provincia porque “no hay que obligar a nadie a leer, pero no ofrecerles actividades de este tipo es como no llevarles comida y que además se haga a través de clubes de lectura es maravilloso”, concluye.