Es noticia en Cultura: Museos Teatro
Feria del Libro 'Cuenca Lee' 2023

Los géneros romántico y de fantasía ganan adeptos

Arranca el 'Books to Lovers’ en Cuenca Lee 2023 con un centenar de lectores inscritos y la presencia de 24 autoras juveniles
Fotos:C.I.P.
15/04/2023 - Rubén M. Checa

Un sorteo con  obras de las escritoras participantes abría este sábado Bookcon Cuenca, un encuentro de novela juvenil de género romántico y fantástico organizado por la escritora conquense Julia de la Fuente, y la bookstagrammer Silvia Dela, que a lo largo del fin de semana acogerá numerosas mesas y presentaciones.

Este Books to Lovers, cuenta con caseta propia en la Plaza de España, y ha superado sus expectativas en esta primera  convocatoria. En total, 24 escritoras procedentes de distintos puntos del país y un centenar de jóvnes lectores inscritos. 

 Y es que, el cartel de las escritoras que participarán en el evento no es para menos: desde autoras de la talla de Paula Ramos, Victoria Vílchez o Patricia Bonet hasta el escritor Javi G. De Hita. A lo largo de la jornada las escritoras participantes firmarán en la caseta institucional, sus libros pueden encontrarse en las distintas librerías que exponen en la Feria.

Personas de renombre dentro del género romántico y fantástico juvenil que ya desde el primer momento que se dio a conocer el cartel del este Books to Lovers, comenzaron a llegar las inscripciones. 

“Cuando comenzamos la promoción en nuestras redes sociales, en apenas 24 horas ya se inscribieron bastantes personas”, señala Julia de la Fuente, quien destaca que los lectores inscritos no solo proceden de Cuenca, sino que a este pionero evento literario vendrán participantes de provincias como Jaén o Granada. 

La novela romántica y la de fantasía enfocada al público más joven son géneros que ahora están muy en auge, explica De la Fuente, por lo que con este evento también se persigue, a parte de dedicarle un espacio propio, que favorezca la venta de las librerías. 

Un lector amplio que oscila entre los 20 y los 30 años y que incluso se quiere hacer llegar este tipo de novela a estudiantes de secundaria y bachillerato, tal y como recalca De la Fuente, “para así generar cantera de nuevos lectores”.

 

GÉNERO CON BUENA SALUD

Estos dos son géneros que, sostiene la organizadora del evento, gozan “de muy buena salud” por separado y que incluso están avanzando hacia la fusión, porque muchas veces no hay romanticismo sin fantasía o viceversa. 

 Y es que, uno de los poderes que tiene este género literario “es el de la evasión, la diversión”. Eso hace que sea “un gran valor” géneros como la fantasía porque, además, “ayudan al lector a pasar un buen rato, a evadirse”. 

“Con la pandemia se ha demostrado que estos géneros hacen falta, que la fantasía hace falta”, apunta De la Fuente, y fue cuando ya le empezó a rondar en la cabeza organizar un evento con estas características en Cuenca. 

Aunque en un principio se planteara algo muy modesto, gracias al apoyo de las instituciones y editoriales se ha conseguido desarrollar un evento de dos días.

“Cada vez hay más lectores de estos géneros, más autores que se dedican a escribir sobre estos asuntos, e incluso hay editoriales que cada vez están haciendo una apuesta mayor por los temas románticos y fantásticos”, sostiene la organizadora, quien anima a todos los interesados en estas temáticas a pasarse este fin de semana por su stand de la feria Cuenca Lee, en un evento pionero al que se pueden inscribir de forma gratuita a través de las redes sociales de Books to Lovers.