Es noticia en Cultura: Museos
FAP

La Fundación Antonio Pérez registra más de 35.000 visitantes en 2024

La Diputación destaca la línea ascendente que mantienen los centros de la FAP, consolidándose como un referente en el arte contemporáneo
Fotos: Diputación de Cuenca
12/01/2025 - Las Noticias

La Fundación Antonio Pérez (FAP), dependiente de la Diputación de Cuenca, cerró 2024 con un total de 35.122 visitantes en sus distintas sedes, consolidando el crecimiento experimentado en 2023, cuando la afluencia aumentó un 33%.

Este incremento, del 3,7% respecto al año anterior, confirma la trayectoria ascendente de la institución y su consolidación como referente del arte contemporáneo en los municipios donde tiene presencia.

La diputada de Cultura y vicepresidenta de la FAP, María Ángeles Martínez, destaca que estos datos son una muestra del respaldo del público al proyecto cultural, que sigue ampliando su alcance y diversificando su oferta.

La sede de la FAP en la capital conquense sigue siendo el centro más visitado, con 23.211 visitantes. Le sigue San Clemente, con 7.552; Huete, con 3.762; y Sigüenza, con 597

A estas visitas hay que sumar los visitantes que han pasado por las exposiciones temporales que la FAP ha organizado en otros centros ajenos a sus sedes y que el pasado año cobraron especial importancia.

En este sentido, Martínez ha destacado la novedad de la gestión de la Casa Zavala en Cuenca capital, donde se realizaron cinco exposiciones de artistas  tan importantescomo Tofiño y A. R. Penck, cuya colección Morfologías Salvajes permanece actualmente abierta al público.

La FAP también intensificó su labor de difusión cultural en la provincia, colaborando con instituciones como el Colegio Oficial de Médicos, que acogió dos exposiciones en su sede. Este esfuerzo por llevar el arte a todos los rincones ha permitido realizar actividades en municipios como Villares del Saz y en espacios como el Museo Florencio de la Fuente de Huete. Asimismo, trascendió los límites provinciales con colaboraciones en Guadalajara, Ciudad Real, Valencia, Madrid, y Málaga.

De cara a 2025, María Ángeles Martínez adelanta que la FAP continuará su expansión hacia nuevos emplazamientos, como Tarancón, reforzando su compromiso con la promoción del arte contemporáneo. Además, subraya la importancia de preservar el legado del recién fallecido Antonio Pérez, impulsor de la fundación, para consolidar a Cuenca como un referente cultural a nivel nacional.