'Bruno Heller, el maestro del collage', llega a la FAP
La Fundación Antonio Pérez (FAP), dependiente de la Diputación Provincial de Cuenca, acoge la exposición Bruno Heller, el maestro del collage de Cuenca.
La muestra parte de una donación al Museo Internacional de Electrografía de la UCLM y de la colaboración de la FAP, y podrá visitarse hasta el 30 de marzo en el Centro de Arte Contemporáneo de Cuenca.
Compuesta por 29 obras representativas, la exposición ofrece un recorrido por el legado artístico de Bruno Heller (1925-2014), maestro de la experimentación gráfica y figura clave en el ámbito del collage contemporáneo.
Este artista suizo se destacó por sus innovadoras composiciones realizadas con fotocopias de materiales tan diversos como papel de aluminio, etiquetas, acetatos y fragmentos de periódicos. Estas técnicas, combinadas con un enfoque experimental, dieron lugar a un lenguaje visual único que marcó su carrera artística en sus últimos años.
Ana Navarrete, directora del MIDE y comisaria de la muestra, destacaba este viernes durante la inauguración que la exposición sintetiza las prácticas creativas de Heller en el ámbito del collage, subrayando su capacidad para transformar lo cotidiano en arte con resultados sorprendentes. Además, señaló que las obras de Heller, presentes en importantes instituciones internacionales, reafirman el valor de la colección ahora expuesta en Cuenca.
El acto de inauguración, contó con la participación de la vicepresidenta de la Fundación y diputada de Cultura, María Ángeles Martínez; el rector de la UCLM, José Julián Garde; el director de la FAP, Jesús Carrascosa; el vicerrector de Cultura, Deporte y Compromiso Social, César Sánchez; la comisaria de la exposición, Ana Navarrete, y Bárbara Heller Weber, hija del artista.
Martínez destacó que esta exposición es “especial por su singular técnica y el nivel artístico de las composiciones”. Por su parte, Bárbara Heller expresó su satisfacción al ver el trabajo de su padre en España, país en el que vivió durante un tiempo, y resaltó que este año se conmemora el centenario de su nacimiento.
La exposición de Bruno Heller es la primera de varias muestras internacionales programadas por la FAP para 2025. Las siguientes estarán relacionadas con la obra de los artistas Tête de AlenÇar, Ed Moses (1926-2018), Walter Darby Bannard (1934-2016), Antonio Berni (1905-1981), y Christer Strömholm (1918-2002).