Es noticia en Cultura: Teatro Museos

El Teatro Auditorio celebra 30 años de Cultura

(GALERÍA DE IMÁGENES) Más de 300 artistas locales han participado en este espectáculo en el que también se ha rendido homenaje a Zóbel
Fotos: Lola Pineda
06/10/2024 - Ricardo Vega

Un día de agradecimiento y homenaje. Así ha sido la cita en el Teatro-Auditorio ‘José Luis Perales’ que ha acogido la gala conmemorativa por su treinta aniversario con una función en la que han participado más de trecientos artistas locales para reivindicar la cultura de Cuenca. 

Desde su inauguración el 6 de abril de 1994, en un acto presidido por Su Majestad, la Reina doña Sofía, este espacio ha acogido infinidad de funciones y actos culturales para todos los públicos con artistas de renombre como José Sacristán, Aitana Sánchez-Gijón o Ana Belén.

La directora del Auditorio, Marian Martínez, ha destacado que la creación de este espacio supuso una “revolución” en el panorama cultural de Cuenca al ofrecer la oportunidad de tener un espacio “vanguardista y de referencia”, en lo que ha denominado “el buque insignia de la cultura de la ciudad”. 

También ha señalado que "uno de los grandes retos” será mejorar la programación cada año para adaptarse a los gustos e intereses de la ciudadanía en estos 30 años y “los muchos que están por llegar”. 

La directora del recinto ha explicado que este espacio ha sido “un semillero donde las nuevas generaciones han podido, desde niños, cultivar su identidad, formarse a todos los niveles, tener un centro de referencia donde poder mostrar sus conocimientos y sus aprendizajes y donde reforzar su educación, forjando también valores". 

En este sentido, ha mencionado algunas de las producciones locales realizadas por niños de la Joven Orquesta de Cuenca, el Conservatorio Pedro Arnaz, la Escuela Municipal de Música y Artes Escénicas Ismael Martínez o la Escolanía de Cuenca, entre otras. 

A todos ellos les ha dado las gracias. “Homenajear y agradecer, ese es mi objetivo en el día de hoy”, ha señalado Martínez, quien no ha querido olvidarse de nadie en este día tan especial. 

Asimismo, ha explicado que el objetivo con el que se ha diseñado la programación de esta gala ha sido el de rendir homenaje a uno de los “grandes baluartes” que tiene la ciudad y es su "patrimonio cultural" compuesto "en gran medida" por artistas conquenses. 

Por su parte, el alcalde de la ciudad, Darío Dolz, ha celebrado la importancia de recordar y rememorar este treinta aniversario “porque las cosas no caen del cielo”. 

Ha recordado que hace más de seis meses realizó el encargo de hacer esta gala con los “magníficos” talentos conquenses que la ciudad promueve y se ha mostrado convencido de que “muchos de ellos van a llegar a muy buen puerto y si no, por lo menos habrán tenido un bagaje personal importantísimo en el ámbito de la cultura”. 

Dolz ha agradecido su labor a todos los concejales de Cultura y a los directores que han pasado por estos años por el Teatro-Auditorio porque "también han colocado sus esfuerzos en este espacio cultural”. También a todos los trabajadores porque “son el motor y el alma que, entre bambalinas, mueven los hilos para que las cosas que venimos a disfrutar salgan a la perfección”. 

Posteriormente y, antes del inicio de las actuaciones, ha sonado una canción escrita e interpretada por José Luis Perales para la ocasión llamada ‘La música’. El artista conquense que da nombre al Teatro-Auditorio no ha podido asistir, por lo que ha mandado un mensaje en vídeo a todos los asistentes.  

“He tenido la suerte de poder cantar varias veces en el auditorio, pero nunca pensé que un día llevaría mi nombre. Es un verdadero honor que siempre llevaré en mi corazón. Muchas gracias a todos por vuestro cariño de siempre y por apostar porque este espacio tan maravilloso siga llenando de música nuestra ciudad. Un fuerte abrazo y hasta siempre”, ha expresado Perales. 

Tras este saludo, se ha dado inicio a las actuaciones programadas con la primera función llamada ‘Pan y Luz’, con texto de Federico García Lorca e interpretada por los alumnos de la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla-La Mancha (Esad). 

Algunas de las representaciones que también se han realizado han sido ‘Hierbabuena’, del grupo Zas!! Candil Folk; ‘Cómicos del carro’, versión e interpretación de Patricia González y Rafael Núñez sobre textos clásicos; o el pasodoble ‘España Cañí’ de la Banda Municipal de Música. 

Durante la gala, también ha habido un homenaje al pintor Fernando Zóbel llamado ‘Creador sin fronteras’, un texto que ha sido leído por José Ángel García al tiempo que se han visualizado obras del propio artista. 

La función ha finalizado con la interpretación de ‘La llorona’, en una versión de R.Noble a cargo de la Joven Orquesta de Cuenca y Coro Sottovoce. Con esto se ha puesto punto y final a un acto en el que el público ha disfrutado de las artes escénicas en mayúsculas con especial protagonismo de los artistas locales.