Tener la oportunidad de conocer de un solo vistazo la fiesta del toro de cuerda en nuestro país es lo que ofrece la exposición del Museo Itinerante de la Federación Española del Toro de Cuerda, que se ha instalado hasta el próximo 10 de junio en el Salón de Actos de la Diputación Provincial.
Una muestra muy especial, enmarcada dentro del XV Congreso Nacional de Toro de Cuerda, que permite conocer de una manera sencilla y amena veinticuatro de las fiestas de toro de cuerda más representativas de nuestro país y que están integradas en la federación nacional.
Un recorrido que se realiza a través de una selección de fotografías —cuatro por fiesta—, las particulares maromas usadas en cada uno de estos festejos y documentos relativos a la tradición, algunos de ellos históricos, como el pregón de las Fiestas de San Mateo de Cuenca de 1581, los carteles de la Feria y Fiestas de Lodosa (Navarra) o una reproducción de la página 12 de la copia manuscrita del Libro de fábrica de la iglesia parroquial de San Juan Bautista de Chiva, donde aparece por primera vez una referencia escrita al Torico de la Cuerda, año 1765.
La muestra, qeu forma parte de las seis exposiciones del Congreso Nacional de Toro de Cuerda instaladas en la capital, la inauguraba este miércoles el presidente de la Institución provincial, Benjamín Prieto, que ha estado acompañado, entre otros, por los presidentes de la federación nacional y de la Asociación de Peñas Mateas de Cuenca, Javier Tarín y Javier Benayas, respectivamente, así como por representantes del Ayuntamiento de la capital y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
Prieto ha llamado la atención sobre la importancia de cuidar nuestras tradiciones, algo por lo que dice que las instituciones se preocupan de una manera especial como una forma de preservar las señas de identidad de un pueblo. Un interés que viene a coincidir con los objetivos de esta exposición y, como no, del XV Congreso Nacional del Toro de Cuerda, que se está celebrando en la capital conquense hasta el próximo 10 de junio.
Se trata, según ha subrayado Tarín de una cita con la que se quiere demostrar que el toro de cuerda —en el caso de Cuenca, la Vaquilla de San Mateo— es más que un festejo taurino, es un seña de identidad muy arraigada al pueblo, que lleva aparejado muchas más tradiciones de índole cultural, como folclore, gastronomía, etc.
El presidente de la Asociación de Peñas Mateas, por su parte, tras agradecer el apoyo institucional que ha hecho posible este congreso nacional en Cuenca, ha mostrado su deseo de que tanto este evento como esta exposición, que ha tildado de “íntima y particular”, sean todo un éxito y dejen a Cuenca en un buen lugar.