La Fundación Antonio Pérez, dependiente de la Diputación de Cuenca, inauguró este viernes la exposición Fondos Fotográficos, una muestra que hace un recorrido por todas las obras que la propia entidad ha ido acumulando durante los últimos 20 años gracias a adquisiciones y donaciones, y que se podrá ver en el Museo de la Fotografía de Huete hasta el 27 de febrero de 2022.
La diputada de Cultura, Fátima García -que estuvo en la inauguración junto al director de la FAP, Jesús Carrascosa; los concejales del Ayuntamiento de Huete Fernando Romero y Gloria Serrano; así como el director artístico, César Sánchez- hizo un repaso por la muestra y destacó la enorme labor de mecenas que Antonio Pérez ha desarrollado durante toda su vida, así como las obras que la FAP ha acumulado durante este largo recorrido de promoción de las bellas artes.
Además, la propia Institución provincial ha propiciado iniciativas como Cuenca en la Mirada, que han servido para plasmar tanto la capital como muchos pueblos haciendo así una radiografía de la evolución que ha vivido Cuenca. García se mostró convencida del incalculable valor que tienen todas estas obras y de que irá creciendo con el paso del tiempo, ya que estas instantáneas reflejan el paso del tiempo y de personas y momentos que nunca más regresarán. "Son testimonios fehacientes de personas, tradiciones o lugares”, indicó.
FONDOS FOTOGRÁFICOS
En esta exposición se puede observar la obra de varios autores y autoras que denotan el carácter ecléctico de la colección. Por un lado, hay una fuerte presencia del programa fotográfico Cuenca en la Mirada, con la obra de Isabel Muñoz, Castro Prieto, Vicente López Tofiño, Juan Manuel Díaz Burgos, Jean Marie del Moral, Ramón Masats y José Manuel Navia. Un programa que desde el año 2006 se ha llevado a cabo bajo la dirección de Publio López Mondéjar y la coordinación de Vicente López Tofiño, y que pretende dar una visión muy particular de la ciudad y de la provincia de Cuenca, a través de la mirada y el objetivo de la cámara de estas grandes figuras de la fotografía; una visión que refleja sus gentes, costumbres, paisajes, espacios y objetos particulares que conforman la historia visual de estas tierras.
Además de este programa, también se puede disfrutar de algunas obras del fotógrafo y director del CFC de Bilbao, Ricky Dávila, con un pequeño recorrido por sus series: No vodka on the moon y Nubes de un cielo que no cambia.
Por otro lado, también se ha querido realizar una miscelánea de diferentes fotógrafos, que completan una visión más global de la riqueza de fondos de la colección de la Fundación Antonio Pérez con la obra, por ejemplo, del fotógrafo y colaborador durante muchos años de la FAP Santiago Torralba, con una selección de su serie Sahara. Además, también cuentan con una impresionante obra de Javier López de Lerma, con la mirada de Jean Marie del Moral con una fotografía de su serie Barceló, con una instalación fotográfica del artista toledano Ignacio Llamas, con un díptico de Santiago Torralba Pérez, así como como con obras de Rosell Meseguer, Pepe Cañavate o Julio Manuel Almodóvar Candela.
La selección se completa con dos grandes figuras de la fotografía como son Nicolás Müller y Luis Escobar, que harán disfrutar al público con un recorrido por la provincia de Cuenca a través de una visión histórica centrada en los años 30 y 50.
Así, Fondos fotográficos, Fundación Antonio Pérez es, a grandes rasgos, una muestra que pretende dar a conocer la línea de obras donadas y adquiridas en los últimos años por la Fundación, y que han pasado a formar parte de sus fondos permanentes que, habitualmente, forman parte de la colección de este museo.