Es noticia en Cultura:
Arte

Eusebio Sempere, en el Museo de Arte Abstracto de Cuenca

La exposición, que recorre la práctica totalidad de las obras del artista en la colección de la Fundación Juan March, podrá contemplarse del 2 de febrero al 27 de mayo
 Eusebio Sempere, en el Museo de Arte Abstracto de Cuenca
30/01/2018 - Las Noticias

El Museo de Arte Abstracto acoge desde el 2 de febrero al 27 de mayo la exposición ' Eusebio Sempere en la colección de la Fundación Juan March', una muestra con medio centenar de obras del artista alicantino ( Onil 1923-1985) considerado como uno de los máximos representantes de la abstracción geométrica y del arte óptico y cinético en España. Sempere formó parte del grupo de artistas reunidos en torno al Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca, junto con Fernando Zóbel, Gustavo Torner, Gerardo Rueda y otros.

La muestra, comienza con una pequeña selección de retratos figurativos realizados hacia el final de su etapa de estudios en Valencia, justo antes de su marcha a París en 1948. Se incluyen ejemplos de su primera fase de estudios abstractos, realizados a partir de 1953, mientras continuaba su estancia parisina, en gouache sobre cartulina, y también se percibe su progresivo desarrollo a partir de formas geométricas simples, que se integran en composiciones más complejas, en parte superponiéndose o adquiriendo volumen.

Además, la exposición permitirá apreciar su evolución en el ámbito de la serigrafía, técnica que había aprendido en el taller del cubano Wilfredo Arcay en París, quien realizaba serigrafías para muchos de los artistas de la abstracción geométrica en torno a la galería Denise René.

A partir de su regreso a Madrid, Sempere fue uno de los pioneros en introducir esta técnica, que en España era prácticamente desconocida. La mayoría de las obras pertenecen a la época posterior a su regreso de París en 1960 –marcadas por dos estancias en Nueva York– y sobre todo a la de los setenta.

De su estrecha colaboración con el Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca, más allá de la estricta labor museística, destaca la carpeta El romance de cuando estuvo en Cuenca Luis de Góngora, 1969, editada por el propio Museo en colaboración con la Galería Juana Mordó. Contiene un texto tomado de las Poesías selectas de Góngora y Argote y seis serigrafías impresas en los talleres de Eusebio Sempere y Abel Martín en Madrid.

La mayoría de las obras presentes en la exposición, pertenecen a la época posterior a su regreso de París, en enero de 1960 - marcadas por dos estancias en Nueva York - en los años sesenta y sobre todo a la de los años setenta.