DIPUTACIÓN TU COMIDA EN CASA
Es noticia en Cultura: Cine Día de Santa Cecilia
MUSEO DE LAS CIENCIAS

El éxito rotundo de la orquesta de acordeones 'Ciudad de Cuenca'

La agrupación musical de sello conquense lleva a los escenarios a este instrumento de gran tradición en el territorio con una fórmula musical que ya es aclamada por el público
El éxito rotundo de la orquesta de acordeones 'Ciudad de Cuenca'
Foto: Lola Pineda
09/07/2023 - María Valverde

El acordeón tiene a sus espaldas una larga tradición en Cuenca. Bien lo sabe Daniel Pérez, fundador de la nueva orquesta de sello conquense formada por diez acordeonistas acompañados de un batería, un pianista y un guitarrista. 

El éxito de esta agrupación musical ya es rotundo a pesar de su corta vida. Su estreno en público por primera vez fue en agosto del año pasado y, desde esa fecha, el ritmo no ha decaído. “A raíz de ese momento no hemos parado de hacer conciertos. Hemos estado por La Mancha en muchos sitios y ahora tenemos por la zona de Cuenca”, señala Pérez. 

El director la define como una orquesta “potente con arreglos bien hechos” y asegura que su acogida por el público es buena. “El acordeón es un instrumento que gusta muchísimo en los pueblos”, destaca. El objetivo actual de la banda es mantenerse a través del tiempo y llevar el sonido del acordeón a todos los municipios de la provincia y de Castilla-La Mancha. 

Lo que comenzó como un cuarteto hoy se ha transformado en una orquesta con el acordeón como estrella principal. Pérez era el único acordeonista y decidió incorporar a nuevos músicos al ver que esta combinación “estaba funcionando muy bien”. 

El empleo de Pérez facilitó la creación de este grupo. Trabaja en la Escuela Municipal de Música y Artes Escénicas Ismael Martínez Marín, donde ha encontrado a gran parte de sus músicos. “Voy haciendo una pequeña cantera”, detalla. 
 

La banda ofreció su primera función en agosto del año pasado y, desde entonces, ha actuado en los ciclos de conciertos y las semanas culturales de localidades de la provincia y de La Mancha

La especialidad en acordeón es la que más alumnado tiene dentro de las que se ofertan en el centro. Hay, en total, 55 alumnos. La orquesta está formada por miembros con edades muy dispares entre sí, un hecho que no es accidental. La idea de el director de la orquesta es integrar a jóvenes y adultos afincados en Cuenca con un doble objetivo. La primera finalidad es sembrar a través de las nuevas generaciones una semilla de cara al futuro, es decir, impulsar la continuidad de este instrumento tradicional. La segunda es contar con adultos con su vida ya asentada en la localidad y, con ello, “tener un pilar fuerte”. 

Los triunfos de la orquesta no vienen solos. Están acompañados de un arduo trabajo. La agrupación ensaya una vez a la semana. Antes de las actuaciones suelen añadir una sesión a las habituales un día o dos antes. La orquesta está abierta a contrataciones. De momento han actuado fundamentalmente en eventos como ciclos de conciertos y semanas culturales de distintos pueblos de la región, como, por ejemplo, la de El Provencio o en las Noches Mágicas en Valeria. Próximamente ofrecerán su música en los quince conciertos que tienen programados.  Este mes de julio viajarán a Arcas del Villar, el día 21 y a Cardenete el día 30. Tocarán también en Sotos. 

La agrupación ya tiene agendados conciertos en agosto, en concreto, en Belmontejo, Huete, La Almarcha y en las ferias de San Julián el día 29. Su repertorio es fundamentalmente tradicional. Tocan pasodobles, tangos, samba, marchas entre otros.  Pérez asegura que el acordeón tiene un gran peso en la provincia.  La relevancia de este instrumento puede verse reflejada en un libro donde se reúnen 250 acordeonistas de la comunidad, de los que 180 son de Cuenca. “De hecho, en todos los pueblos, todos conocen a un acordeonista, a dos o tres”, comenta. Eran los encargados de hacer las fiestas en las localidades.  

Las pretensiones de Daniel Pérez van más allá de la creación de una orquesta. Este músico lucha día a día para mantener en el territorio esta gran tradición del acordeón.