DIPUTACIÓN AGROALIMENTARIA
Es noticia en Cultura: Teatro
DIPUTACIÓN NAVIDAD
Cine

“Estar en el festival de Sitges es un sueño hecho realidad”

El cineasta taranconero Sergio Martínez ha estado recientemente en el certamen cinematográfico presentando ‘Doppelgänger’, uno de sus últimos cortometrajes
“Estar en el festival de Sitges es un sueño hecho realidad”
18/11/2023 - Rubén M. Checa

Sergio Martínez (Tarancón, 1991) ha sido desde pequeño un aficionado al mundo del cine. Con muy pocos años ya le gustaba mucho el séptimo arte, puesto que desde los VHS y hasta el DVD, eran los regalos predilectos que siempre pedía cuando llegaban fechas señaladas. Dada esta predilección, cuando acabó sus estudios en el instituto no dudó en ir a la Universidad Complutense de Madrid para hacer la carrera de Comunicación Audiovisual, algo que le ha permitido dedicarse desde que acabara la carrera a la que desde muy joven era una de sus pasiones. 

Ya dentro de la universidad dirigió su primer cortometraje gracias a las asignaturas de lenguaje cinematográfico, donde tenían que simular una conversación entre varias personas y como consecuencia nació ‘Mus para tres’. Posteriormente, cerca de su pueblo, en Santa Cruz de la Zarza, rodaron la película ‘La espina de Dios’ del director Óscar Parra de Carrizosa. Se acercó al rodaje y ahí ya empezó a trabajar de iluminación, y desde ese momento se convirtió en uno de los profesionales de este campo en las películas que a posteriori dirigió Parra. 

A raíz de esta incursión laboral, empezó a aprender cómo funcionaba un rodaje cinematográfico, y poco a poco Martínez fue labrando su propio lenguaje en este mundo que le llevó a hacer su primer corto ya como profesional, titulado ‘Déjame’, con un lenguaje propio, una historia breve pero con muchos detalles ocultos. Además, la temática de terror siempre había sido su predilecta y el género con el que más cómodo se encuentra, por lo que no duda, desde ese entonces, en que cada obra gire en torno al suspense y el miedo. 

Tras unos años de parón por motivos profesionales y gracias a la pandemia, retomó los rodajes, y fue cuando surgió su cortometraje ‘Veo Veo’. Esta obra ha conseguido ya tres premios; que son el del público en el festival Domun de Annaba de Marruecos, el cortometraje más visto en el Espanto Film Fest de México así como una selección para un festival cinematográfico en Chile, que aunque no sea un premio como tal, formar parte de un evento de estas características ya supone todo un galardón. 

Después sacó ‘El escondite ingles’, una obra en la que mezcla historias de terror con juegos infantiles y que continúa la estela de ‘Veo Veo’, y la más reciente que ha estrenado para el público general es ‘Doppelgänger’, un cortometraje escrito y dirigido por él mismo y a través del que quiere homenajear películas de terror como ‘El proyecto de la Bruja de Blair’.

 

 

Tras escribir y dirigir cinco cortometrajes, ya está pensando en su primer largo

FESTIVAL DE SITGES

Precisamente ha sido este proyecto el que le ha dado su alegría más reciente. Estrenado a nivel distribución el año pasado, cuando ya había sido lanzado al público general, lo seleccionaron para estar allí presente en el Festival de Cine Fantástico de Cataluña, más conocido como Sitges. “Este certamen es el que siempre tienes como referente en el género de terror y desde pequeño quería ir, y que seleccionen una obra mía cuando ya había terminado el recorrido de festivales, y poder presentar un cortometraje dirigido por mí allí es un sueño hecho realidad”, expresa Sergio Martínez. 

Y es que, todo vino un poco por sorpresa y para nada se lo podía esperar, porque este cortometraje lo movió con una distribuidora y, tras terminar su periplo entre festivales y cuando ya había sido publicado este verano para que lo pudiera ver el público general, fue seleccionado para estar presente en el certamen catalán.  

Al ser un cortometraje de bajo presupuesto no entró en la sección oficial, pero sí que estuvo en la sala Brigadoon, que dentro de Sitges se encarga de dar visibilidad al cine independiente. Este espacio, rememora el cineasta taranconero, estuvo lleno durante la proyección y presentación de ‘Doppelgänger’ y habría en torno a 150 personas. 

“La recepción fue muy buena, y es lo que me llevo, porque el público de allí es muy crítico con este género, y que te lo reconozca es maravilloso”, recuerda Martínez, quien considera “una brutalidad” todo lo vivido el pasado mes de octubre en la localidad catalana. “Ha sido un honor haber formado parte de esta edición y ojalá pueda volver en un futuro”, desea el taranconero. 

Y por ello, ya lleva rondando su cabeza durante los últimos meses elaborar su primer largometraje enmarcado en el género de terror y que, cree, tarde o temprano verá la luz. Mientras, acaba de estrenar a nivel distribución un corto titulado ‘The Boogeycar’, que ya está girando por diversos certámenes cinematográficos.

“A la hora de dirigir o trabajar en este mundillo, destacar que todo es un trabajo en equipo, y gracias a rodearme de grandísimos profesionales, entre todos estamos consiguiendo lanzar unos cortometrajes que ya están obteniendo su reconocimiento”, concluye el cineasta taranconero.  


Etiquetas:

Cine