Aprender a observar y a valorar el trabajo de los artistas al tiempo que educan su mirada y descubren el lenguaje abstracto es lo que pretenden conseguir los talleres educativos que el Espacio Torner ofrece a los escolares de la provincia. Una propuesta que enseñará a los niños y niñas a apreciar el valor y la influencia del Arte en la sociedad en general y en el desarrollo de su vida en particular. Y es que, es “muy importante” que conozcan la figura de Gustavo Torner, que conozcan su forma de trabajar y de expresarse a través de las distintas disciplinas artísticas”, señala la directora de este museo, Marta Moset, a Las Noticias de Cuenca.
Por ello, de un tiempo a esta parte, el Espacio Torner ha comenzado a ofertar este tipo de actividades que incluyen una visita guiada adaptada a los niños y niñas para después continuar con un taller.
Y es en esta segunda parte donde los pequeños se convierten en artistas durante algo más de una hora ya que, pincel en mano, crean obras de arte a partir de las indicaciones de los y las monitoras. Eso sí, dependiendo de la edad de los visitantes desde la dirección ponen en marcha un tipo u otro de taller con el propósito de llevar a la práctica todo lo que aprenden durante la visita guiada.
Desde el museo han puesto en marcha hasta cuatro tipos de talleres para adaptar los conceptos a los diferentes cursos de primariaTALLERES
La primera de las propuestas es el Taller de las Emociones en el que los participantes realizan obras pictóricas donde a través del color expresan sus emociones representando al individuo con un lenguaje abstracto. En segundo lugar está el Taller de Geometrías donde el propio trabajo del espacio del lienzo es el protagonista del mismo.
Por otro lado, en el Taller de Contrarios se trabajan dos técnicas y dos conceptos distintos en la misma lámina con el objetivo de representar un horizonte de abstracción matérica frente a un horizonte figurativo. Así, los pequeños pueden hacer dos lecturas de una misma idea.
Por último, en el Taller de Collage realizan un trabajo inspirándose en la técnica que tantas veces utilizó el artista y así, a través de diferentes recortes de papel con colores y texturas diferentes los escolares crean su obra.
“Es interesante ver cómo los niños comentan la visita en casa con sus familiares y al final acaban todos viniendo al museo. Es entonces cuando los niños explican a sus padres todo lo que han aprendido durante su visita”VISITAS
Una actividad inspiradora que busca dar a conocer la importancia que tiene el proceso creativo dentro de los trabajos que realizan y que, como no podía ser de otra forma, gusta tanto a los niños y niñas que acaban repitiendo. Y es que, la mayoría de ellos cuenta la visita a sus familias al llegar a casa y acaban regresando al museo todos juntos para apreciar de nuevo la belleza de las obras de Gustavo Torner. “Es muy interesante y gratificante ver cómo los más pequeños enseñan a sus padres lo que han aprendido durante nuestras visitas”, concluye Marta Moset.