Fantástica velada la que se ha vuelto a vivir en el Ill Ciclo de Adviento. La interpretación de las 18 Villanescas de Francisco Guerrero con las que Collegium Musicum Madrid ha deleitado a Cuenca ha tenido pura contención en algunos momentos y alegría en otros. Villancicos y madrigales sublimemente interpretados con equilibrio y maestría.
Un placer supremo que ha experimentado el público que ha abarrotado un día más la Biblioteca de La Merced con "O dulce y gran contento” colocando el cuarto cartel de “no hay billetes” en el cuarto concierto del Ciclo de Adviento de la Semana de Música Religiosa de Cuenca.
Las voces de las dos sopranos, tenores y bajo han sido fascinantes en cada polifonía del repertorio. La percusión viva y la flauta han acompañado la vihuela del director de la agrupación, Manuel Minguillon, uno de los mejores vihuelistas en la actualidad.
Minguillón ha ido contextualizando las piezas que ha seleccionado para este programa y ha ido dando detalles de la vida de Francisco Guerrero, uno de los mejores compositores de su época y cuya vigencia ha reivindicado.
El público ha aplaudido el bello bis y ha pedido con más aplausos seguir disfrutando. A la salida de La Merced, caras de satisfacción tras de un concierto prodigioso.
Hoy sábado, último concierto del Ciclo
Como broche de oro de la tercera edición del Ciclo de Adviento, las voces e instrumentos de Concierto Poético ofrecerán las cantatas 61 y 62 de Johan Sebastian Bach, tituladas ambas “Nun komm der Heiden Heiland” por el coral que ambas contienen y que puede traducirse por “Ven ya, Salvador de los pueblos”.
Estas dos obras maestras fueron compuestas por Bach en años diferentes para el primer domingo de Adviento, el único en el que podía sonar música en aquel entonces.
Concierto Poético además dará a conocer las interioridades de las cantatas a través de una serie de ejemplos amenamente explicados.