Ediciones UCLM publica el pregón de Semana Santa de Julián Recuenco

El historiador Julián Recuenco Pérez ha presentado el libro que recoge su pregón de la Semana Santa de Cuenca en 2024 y que ha editado la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). El texto íntegro aglutina su faceta como historiador, nazareno y cristiano, tal como estructuró sus palabras el pasado año: "En Cuenca, la Semana Santa se vive con los sentidos, pero se proclama con el corazón".
Un Julián visiblemente emocionado ha destacado que, para el conquense, pregonar estas fechas tan señaladas supuso una de las experiencias más significativas que ha podido tener a lo largo de su vida. Cierra así un ciclo que vivió en un instante de "de comunión con la tradición, la fe cristiana y el pueblo nazareno".
El vicerrector de Cultura, Deporte y Compromiso Social, César Sánchez Meléndez, ha reafirmado el compromiso de la universidad regional con las tradiciones conquenses: "Tenemos el convencimiento de que, desde lo académico, lo científico y, en este caso, la preservación de un documento, podemos contribuir a uno de los momentos grandes de la ciudad". De esta forma, Recuenco ha agradecido a la UCLM su implicación en la edición de esta obra para convertir la voz en palabra y evitar que sea efímera.
Celebrada en el Centro Cultural Aguirre, la presentación del libro ha congregado a un centenar de asistentes. "Hizo un pregón precioso, escrito magistralmente y lleno de amor por nuestra Semana Santa", ha alabado la concejala del Ayuntamiento de Cuenca Charo Rodríguez. Y es que, en palabras de Recuenco, pregonar la Semana Santa de Cuenca "es uno de los honores que la vida te ofrece con la humildad de quien entrega un tesoro envuelto en la fragilidad de la palabra".
El cartel de la Semana Santa del pasado año, firmado por el artista José María Albareda, protagoniza la portada de un libro que incluye en su interior fotografías de Enrique Martínez Gil. Un trabajo conjunto que Recuenco agradece, ya que cada pregón es un "latido que se suma a los que año tras año han anunciado la llegada de nuestros días más grandes".