Dusica Nikolic, de economista a poeta y artista
Que un licenciado en Económicas acabe dedicándose a las artes plásticas y a la poesía no debe ser muy común. Pero este es el caso de la serbia Dušica Nikolic Dann, protagonista el jueves del ciclo literario Tren de los Poetas que coordina el agitador canario Samir Delegado.
“Puede parecer algo contradictorio, pero, cuando era joven, me empujaron a terminar algo que fuera práctico, como nos dicen siempre los mayores, para tener un trozo de pan asegurado. Tenía que empezar a estudiar y había que elegir entre Economía o Derecho, los dos oficios prometedores”, recuerda.
Sucedió, sin embargo, que, puesto que sus intereses iban por otro lado, “mientras estudiaba ya empecé a ganar dinero haciendo cosas artísticas, y al final nunca trabajé como economista”.
Estudiar económicas, no obstante, asegura que le ha servido mucho en su trabajo creador. Sobre todo, “para mantener los pies en la tierra, porque muchas veces en esta profesión se anda por las nubes. Y me sirvió, también, para entender cómo funciona el mercado del arte, que es donde se te acaba juzgando como artista, porque el nuestro es un producto que se consume y depende de que le gustes o no al consumidor”.
recortes en cultura
Ahora, como consecuencia de la crisis económica que hace que “donde más se recorte sea en la cultura, en el arte y en el ocio”, esta artista nacida en 1955 que desde hace una década reside en Madrid reconoce que el mercado no atraviesa un buen momento, pero cree que lo importante es “ser creativa. Siempre hay épocas buenas y épocas malas, y lo importante es crear”.
Nikolic, que ha vivido la guerra de Serbia y la Perestroika en Rusia, no se atreve a opinar mucho sobre la crisis española (“eso para los políticos”) pero reconoce que le apena saber que “hay mucha gente que lo está pasando muy mal. Recientemente escuché que el 30 por ciento de los niños españoles viven en la pobreza, y esa es una noticia triste de verdad”.
En cuestión de atractivo cultural, sin embargo, España es un país en el que se siente muy a gusto. “Está lleno de museos, en Madrid hay como doscientos teatros que están llenos de gente, y no solo de turistas. Creo que el nivel cultural es muy alto”.
poetas españoles
Del ámbito literario, cita a nombres como Juan Carlos Mestre, “que recita sus poemas con una voz muy potente”, María Antonia Ortega, “nieta de José Ortega y Gasset y que hace una poesía muy deliciosa”, y Miguel Losada, “con una filosofía que aporta emoción”.
Autora de libros como ‘Otro modo de tristeza’, de su actividad poética no le gusta hablar. “Prefiero que lo hagan los demás”. Sí cree que la suya es una poesía “universal, que trata de los pensamientos, las dudas, las incertidumbres, las emociones, el sufrimiento de cualquier persona humana, serbia, china, española… Yo no tengo una poesía patriótica, que hable de la guerra, de la sangre”.
primera visita a cuenca
La última pregunta es qué le parece Cuenca, y señala que conocía la ciudad antes de recitar poemas este jueves. “Estuve en el año 2001, cuando apenas hablaba unas pocas palabras de español, y apenas medio día, en un viaje de ida y vuelta. El Museo de Arte Abstracto estaba cerrado, supongo que porque era lunes, y sí que me acuerdo de la Catedral y de las Casas Colgadas, de los ríos. Me pareció muy bonita e inolvidable, una ciudad de postal”. Era noviembre y, como en esta ocasión, “hacía frío, así que espero que la próxima vez que venga a Cuenca, para visitar la ciudad o leer poemas, sea en primavera o verano”, concluye entre risas.