Los diseñadores y fotógrafos que hicieron saltar los muros del Museo de Arte Abstracto
Desde el 10 de octubre hasta el 26 de enero, el Museo de Arte Abstracto Español acogerá la exposición Los Blassi, dedicada a la obra de los gemelos Jordi y Jaume Blassi. En 1967, estos dos fotógrafos y diseñadores visitaron el recién nacido museo, conocieron a Fernando Zóbel y al universo artístico de Cuenca, que marcó su obra para siempre.
Fernando Zóbel creó con los Blassi todo un Departamento de Artes Gráficas en el museo, que contribuyó a que el recién nacido museo trascendiera sus paredes y democratizara su misión, difundiendo el arte abstracto a través de todo tipo de ediciones y publicaciones.
“Fernando Zóbel fue nuestro segundo padre”, han recordado los hermanos visiblemente emocionados durante la inauguración de esta exposición, ya que esta ha sido la primera vez que ambos han podido ver parte de su obra expuesta en un museo.
En el museo, los Blassi diseñaron y editaron carteles, catálogos, libros de artista o carpetas de obra gráfica en el Museo de Arte Abstracto Español. "Conocer a Fernando Zóbel, a Gustavo Torner, Manolo Millares, Bonifacio Alfonso, Antonio Lorenzo y a tantos otros artistas en el ambiente que empezaba a surgir en torno al recién nacido museo fue parte de un fascinante viaje con vivencias que les marcaron para siempre", escribe Manuel Fontán del Junco, director de Museos y Exposiciones de la Fundación Juan March, en la publicación que acompaña a la exposición.
Esta publicación incluye un extracto de una conversación con los dos hermanos, en la que se repasa su primer viaje a Cuenca, su relación con los artistas que allí conocieron y sus inicios como diseñadores y fotógrafos en la Barcelona de los años setenta.
"Éramos diseñadores, grafistas, fotógrafos, artesanos, y no nos dábamos más importancia que la que teníamos. Lo que queríamos era hacer las cosas muy bien hechas, en todo. Y aprender", cuenta Jordi Blassi sobre sus días en Cuenca.
La conversación completa podrá consultarse en la web www.march.es, en el repositorio digital Los Blassi: la exposición expandida. Este alojará recursos textuales y visuales que complementan la exposición y el catálogo en el nuevo horizonte para el conocimiento que supone la realidad digital.
Jordi y Jaume Blasi Alemany nacieron en Barcelona el 7 de junio de 1948. Con el tiempo cambiarían su primer apellido por el epónimo profesional de "Blassi". Han viajado por todo el mundo y continúan viviendo en su Barcelona natal.
Jordi Blassi Alemany comenzó su formación como grafista en la agencia de publicidad Gong de Barcelona en 1963, siendo director creativo de la agencia el artista y diseñador Salvador Bru. En 1964, junto con Bru y su hermano Jaume, fundaron en la misma ciudad el estudio "Ilustración y Diseño (creación de cosas)". Durante esos años colaboró además en Filograf, el taller creado y dirigido por el maestro impresor y tipógrafo Ricard Giralt-Miracle.
En agosto de 1967, realizó, con Jaume, su primer viaje por Castilla, y en Cuenca conoció a Fernando Zóbel, un encuentro que sería de gran importancia para su futuro personal y profesional.
En 1971, animados por Zóbel, fundaron el Departamento de Artes Gráficas del Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca. Entre sus trabajos destacados se incluye la edición de libros de artista, carpetas de obra gráfica y ediciones de bibliófilo de algunos de los pintores representados en el museo.
Jordi ha acompañado a su hermano Jaume y colaborado con él en sus principales viajes profesionales y ha llevado a cabo destacados proyectos editoriales en todo el mundo. Entre muchos, pueden citarse el libro Ciudades del Siglo de Oro. Las vistas españolas de Anton Van den Wyngaerde (1986) para Ediciones El Viso (Madrid); Capitales europeas de la cultura (1992) con fotos de Jaume Blassi, editado con motivo del evento "Madrid Capital Europea de la Cultura" u Oro de los Andes. Llamas, Alpacas, Vicuñas y Guanacos de Sudamérica (1995).
Jaume Blassi Alemany realiza en 1964 sus primeras fotografías con una cámara Kodex Ekc, regalo de su amigo el pintor Salvador Bru. En 1965 comienzan sus primeras colaboraciones en ediciones gráficas y conoce a Ricard Giralt-Miracle, diseñador gráfico y tipógrafo.
Ha colaborado con numerosas editoriales como Incafo, El Viso, la National Geographic Society, Collins o Electa, entre otras, y es autor de numerosas publicaciones de fotografía. Su obra forma parte, de las colecciones de la Bibliothèque Nationale de France, el Center for Creative Photography de la University of Arizona, The Metropolitan Museum of Art, el International Center of Photography de Nueva York, The Museum of Fine Arts, Houston, el Centro Atlántico de Arte Moderno en Las Palmas de Gran Canaria, The Baltimore Museum of Art y la Fundación Juan March, entre otros.