El cortometraje "Dime qué Animas", producido por la Asociación Cultural Motillana Teatrer@s, ha sido proyectado en el XVII Festival Europeo de Cortometrajes de Villamayor de Santiago, en su sección informativa. Esta proyección marca la primera participación del corto en un festival.
La proyección tenía lugar en la noche del jueves en la Plaza de la Villa de la localidad manchega, dentro de la sección informativa en la que se exhibieron un total de nueve obras fuera de concurso.
"Dime qué Animas" busca empoderar a la mujer en la práctica de deportes minoritarios, una temática especialmente relevante en el contexto actual de los Juegos Olímpicos.
Según el director del cortometraje, Antonio García, la obra invita a reflexionar sobre la atención esporádica que se presta a ciertas disciplinas deportivas: "Todos ponemos la televisión para seguir la participación española en gimnasia rítmica o escalada, pero luego nos olvidamos de ellas hasta dentro de cuatro años", señaló.
El cortometraje también destaca por su fuerte vínculo con Motilla del Palancar, al contar con la participación de más de 200 figurantes locales que colaboraron de manera desinteresada, lo que le otorga autenticidad y valor cultural.
Además, la obra tiene un marcado carácter conquense, con la colaboración de periodistas como Carlos Massó y Luis Castro, y la creatividad visual de Emilio Palacios en el cartel, junto a la producción de Santiago Cid y De Vita Producciones.
La participación en el XVII Festival Europeo de Cortometrajes de Villamayor ha sido la primera de un amplio periplo. Y es que la Asociación Teatrer@s ha recibido noticias alentadoras sobre la selección de "Dime qué Animas" en otros festivales de diferentes provincias españolas, como Alicante, Ciudad Real, Valencia, Burgos y Madrid.
El director ha expresado su satisfacción por la acogida que está teniendo el cortometraje, y ha destacado que competir con producciones de mayor presupuesto es un reconocimiento al esfuerzo y al talento de los artistas aficionados: "Con mucho corazón, también podemos hacer cosas interesantes", afirma.